Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sector energético advierte un posible apagón: "Que paguen para no apagar el servicio"

Hay una deuda de siete billones de pesos en el sector energético; un billón es de los usuarios oficiales como colegios, hospitales y entidades públicas. ¿Cuáles serían las regiones más afectadas?

Los gremios más importantes del sector energético se unieron en una contundente advertencia al Gobierno nacional por la posibilidad de una crisis generalizada que podría provocar un apagón.

>>> También puede leer: El truco que le ayudará a ahorrar luz y bajar el recibo de energía: tome nota

Esta problemática surge porque el Gobierno no ha girado la plata de subsidios y las empresas del sector han tenido que sacar de su bolsillo para suplir estos auxilios a los estratos 1, 2 y 3, que suman un total de dos billones de pesos.

Y, además, una deuda de cuatro billones de pesos que corresponden a la opción tarifaria que fue adquirida por las empresas del sector y permitió que no se elevara el precio de las facturas de energía en época de pandemia y ahora quedaron estos pagos pendientes.

Publicidad

Hay un billón de pesos de deudas de los usuarios oficiales que son colegios, hospitales y entidades públicas. Esto significa que los gobiernos locales no han entregado este dinero.

Esto suma 7 billones de pesos; y los gremios advierten consecuencias serias de no quedar al día con estas deudas.

Publicidad

Gremios del sector energético lanzaron fuertes advertencias

“No pagar apaga. Lo que queremos es que no se apague, que paguen para no apagar el servicio, porque tenemos grandes dificultades de empresas públicas, privadas, mixtas y, por supuesto, las empresas más pequeñas. Si hoy estamos en siete billones de pesos, la situación puede ser mucho más crítica con la situación actual porque los consumos están incrementándose”, sostuvo José Camilo Manzur, presidente de Asocodis.

“Estamos viendo que las empresas más pequeñas, fundamentalmente las públicas, son las que pueden ir cayendo en el camino y esas son las que van a ocasionar cortes en algunas regiones del país, en el Putumayo, Huila y en otros lugares, que son las que no queremos. Las fuertes se van a mantener, pero muy seguramente eso nos preocupa”, manifestó Camilo Sánchez, presidente de Andesco.

>>> También puede leer: Si no llueve en embalses de aquí a noviembre, habrá apagón en Colombia en 2025: EPM