Más allá de la emoción por la liberación del papá de Luis Díaz,
que duró 12 días secuestrado por el ELN, hay un tema de fondo y es qué pasará con los diálogos de paz entre el Gobierno y esa guerrilla. Incluso antes del operativo había cuestionamientos.
Noticias Caracol entrevistó al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, a quien se le consultó si el Gobierno está dispuesto a continuar con el proceso si la guerrilla sigue secuestrando.
A esto, el funcionario respondió: “Creo que ese tema ya lo han puesto sobre la mesa los propios negociadores. Un proceso de negociación no solo lo hacen quienes están en la mesa. La sociedad está pendiente de ese proceso, y mantener esta práctica es muy difícil. O sea, cómo le explica usted a los colombianos, que tienen que avalar el proceso, que estamos en un cese al fuego, pero se está secuestrando”.
De otro lado, indicó que también “hay que abordar el tema de la financiación de esta guerrilla, pues para que no tengan esa inaceptable excusa. De manera que el Gobierno por supuesto llevará a la mesa de negociación, máxime con todo lo que ha ocurrido en los últimos días, este tema”.
Tras lo ocurrido con papá de Luis Díaz, Gobierno exigirá al ELN liberar a todos los secuestrados
La mesa de representantes del Gobierno que gestiona los acuerdos de paz con la guerrilla emitió un comunicado en el que destacó: "Nuestra delegación considera que el secuestro de Luis Manuel Díaz ha sumido nuestro diálogo en una situación crítica y, por ello, ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro, como lo hemos solicitado desde el comienzo de los diálogos. Nuestra delegación exige desde ya, y exigirá en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata".
Publicidad
Por su parte, José Félix Lafaurie, miembro de dicha delegación, cuestionó “¿cuál sería la explicación que les daríamos a las familias colombianas, cuyos familiares están secuestrados, de que hay ciudadanos que tienen una condición relevante frente a los demás?”.
En diálogo con Noticias Caracol, puntualizó que tras el secuestro del papá de Luis Díaz y de otros colombianos el ELN debe “entender que el país está cansado de un delito atroz como este, Colombia lo ha repudiado”.
Publicidad
“Si el ELN quiere que este acuerdo termine en que haya la posibilidad de firmar un acuerdo, necesariamente tiene que tener una base de respaldo política y eso pasa por el hecho de no secuestrar”, precisó Lafaurie.
Vea más de este tema:
- Gustavo Petro celebra la liberación del papá de Luis Díaz: "Viva la libertad y la paz"
- Primeras imágenes del papá de Luis Díaz en libertad: su rostro evidencia el drama que vivió
- José Félix Lafaurie tras libertad de papá de Luis Díaz: ELN "debe comprometerse a no secuestrar más”