La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley que busca regularizar la utilización de la pólvora en el país ante el incremento en las cifras de menores y adultos quemados en la temporada de inicio y fin de año en Colombia. Según la iniciativa, que pasó a manos del presidente de la República para ser sancionada, quienes compren o vendan pólvora de manera irregular pueden ser multados entre 1 y 200 salarios mínimos y quienes hagan uso de pólvora con fósforo blanco y clorhidrato incurrirían en multas de 300 salarios mínimos.
- Lea también: Arremetida criminal del Clan del Golfo ya completa dos días: “Patrón, nos quemaron el carrito”
Una de las autoras de la iniciativa, la representante Katherine Miranda, celebró la decisión del legislativo colombiano. "Celebramos que, después de 20 años desde que el Congreso ha intentado sacar una regulación del proyecto de ley, haya sido aprobado. Con esta norma vamos a garantizar que no habrá más niños quemados en el país. Solo expertos y profesionales podrán acceder y hacer uso de ella, porque se regula la venta de ella y de quienes puedan comprarla", expresó la congresista al término del debate.
La iniciativa también contempla la formalización del sector polvorero, un fondo para la prevención de accidentes y rehabilitación de personas que hayan terminado quemadas por los artefactos. Asimismo, los polvoreros del país tendrán la obligación de un etiquetado especial y el fomento de la pedagogía y cultura ciudadana.
La ley, según sus promotores, se da en medio de las alarmante cifras de quemados en Colombia, especialmente durante la última década, en donde aproximadamente 11.703 personas han sufrido lesiones en el país por el mal uso de los artefactos pirotécnicos. De esa cifra, 6.125 han sido menores de edad.
Publicidad