Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se reactivó incendio en Pamplona: "Vamos a sufrir por el agua de ahora en adelante"

“Los nacimientos que había acá, en la finca, todos se quemaron”, dicen los dueños de algunas viviendas aledañas al incendio en Pamplona. Tanto la flora como la fauna se han visto seriamente afectadas.

Se reactivó incendio en Pamplona, pese a que habían logrado controlarlo en un 75%

Aunque se había controlado en un 75 por ciento el incendio en Pamplona, en la vereda Fontibón, en la mañana de este viernes, 26 de enero, se reactivó. Los daños, como en gran parte de Colombia por cuenta de las conflagraciones, son muy graves para la flora y fauna y, por supuesto, para los habitantes que están respirando el humo.

Desde hace dos días el incendio en la vereda Fontibón, en Pamplona, y que hace parte del Páramo de Santurbán, en Norte de Santander, está acabando con nacimientos de agua y vegetación, al tiempo que causa daños irreparables a la fauna. La conflagración sigue activa, dañando el ecosistema.

“Eso es difícil volver a recuperarla, no se recupera de la noche a la mañana y, aparte de eso, los nacimientos que había acá en la finca todos se quemaron. Por el agua vamos a sufrir de ahora en adelante”, lamentó Mauricio Villamizar, habitante afectado por el incendio en Pamplona.

Por su parte, Klaus Faber, alcalde de Pamplona, señaló que esta es “una zona de páramo, de montaña, también de fincas y ganado, pastizales, es una zona en la que también se encontraban frailejones y bosque nativo y, obviamente, una afectación muy grande en la parte ecosistémica de los límites del Páramo de Santurbán”.

En la vereda Fontibón, la comunidad, voluntarios Defensa Civil y organizaciones ambientales están apoyando las labores para apagar los focos que han quedado de este incendio en Pamplona.

Además, la gente en Pamplona está afectada por la calidad del aire debido al humo que nuevamente invadió a la Ciudad Mitrada este viernes.

Publicidad

“Es incalculable, tanto para la fauna, la flora, como para nosotros habitantes de acá de la ciudad la situación que se nos está presentando. La idea es concientizar a las personas que seamos más responsables, que tomemos conciencia”, indica Mónica Mogollón, habitante afectada por el incendio en Pamplona.

Las autoridades insisten en no hacer quemas para evitar emergencias como la generada por este incendio en Pamplona.

Publicidad

  • Publicidad