Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se prenden alarmas respecto a contratos de empresa de familia del director de la DIAN con el Estado

Esto ocurre tras la alerta de la Universidad Nacional sobre el interés de dicha compañía en una millonaria licitación en el RUNT.

Se prenden alarmas respecto a contratos de empresa de familia del director de la DIAN con el Estado

La empresa Servicios y Soluciones Seguras S.A.S., de la que el director de la DIAN, Lisandro Junco, figura como socio en el informe de la Universidad Nacional por lalicitación del RUNT , tiene contrataciones con el Estado, siendo Junco funcionario de la entidad recaudadora de los impuestos en Colombia.

En el portal anticorrupción de Colombia aparece un contrato con el sistema de transporte Transmilenio, celebrado en mayo de 2021, y, también, otra propuesta que la empresa presentó el 13 de septiembre de 2021 a la dirección de contratación de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, sin haber resultado favorecida.

Aunque el director de la DIAN aseguró que dejó de ser socio de la empresa desde el 3 de enero de 2022, la Universidad Nacional sostiene que habría una inhabilidad tanto del funcionario como del oferente por tratarse de un servidor público.

"Parece extraño que el director no hubiera, antes de presentar las propuestas, vendido su posición dentro de la sociedad, que es lo que suelen hacer funcionarios de este rango", dijo Jorge Santos, abogado de la Universidad Externado de Colombia.

Publicidad

Otros analistas sostienen que no hay inhabilidad en este caso.

"Resultaría inconstitucional en un Estado de derecho que se le niegue la posibilidad a un servidor público o a cualquier persona de ejercer una actividad comercial", indicó, por su parte, el abogado Luis Gabriel Chaves.

Publicidad

La Procuraduría anunció que adelantará una vigilancia preventiva al proceso de selección del operador del RUNT, como resultado de la evaluación de las ofertas. El valor del contrato superaría los 800.000 millones de pesos.