En un sigiloso operativo, comandos élite de la Policía de Colombia, con el apoyo de la DEA, capturaron en Acandí, Chocó, a un narcotraficante con fachada de ganadero que enviaba mensualmente dos toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos.
Apasionado por caballos de paso fino
Alfonso Meléndez Ballesteros, alias Poncho, es un capo pedido en extradición por la Corte Distrital Este de Texas por delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.
El delincuente se mostraba como un importante ganadero y apasionado de los caballos de paso fino. Hacía alarde de reuniones en su lujosa finca y publicaba fotos de ejemplares bovinos certificados de gran valor asegurando que su empresa era próspera; sin embargo, no todo era lo que parecía.
Según una investigación de la DEA y la Dijín, todo era una fachada, pues en Acandí se camuflaba bajo la figura de comerciante uno de los narcotraficantes más buscados por los Estados Unidos.
Publicidad
“Este sujeto hacía parte de una red de narcotráfico independiente y se encargaba de acopiar las sustancias estupefacientes que venían desde los departamentos de Antioquia y Norte de Santander. Llegaban hasta Turbo y Acandí”, reveló en Noticias Caracol en vivo el coronel Edwin Urrego, director de investigación criminal e Interpol.
Enviaba droga en lanchas Go fast
El ganadero utilizaba lanchas tipo Go fast para enviar la mercancía ilegal hacia Norteamérica.
Publicidad
Con agentes encubiertos y apoyo tecnológico, las autoridades lo ubicaron y verificaron cómo, manejando un bajo perfil, enviaba mensualmente dos toneladas de cocaína “por Centroamérica hacia los Estados Unidos”, especificó el coronel Urrego.
De acuerdo con la Dijín, este hombre y su estructura delinquía en alianza criminal con el Clan del Golfo, específicamente con la subestructura Efrén Vargas Gutiérrez.
El operativo de captura y su posterior traslado fue en helicóptero debido a la presencia del grupo armado que le servía de campanero ante cualquier presencia de la fuerza pública.
El supuesto ganadero será extraditado en las próximas semanas a Estados Unidos y las investigaciones continúan con el fin de capturar a varios de sus colaboradores.
Publicidad