Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se mantiene el toque de queda en San Andrés por huracán Julia: “Todavía no ha pasado el peligro”

El gobernador de la isla confía en que “las consecuencias van a ser menores” que las que causó Iota en el 2020.

Toque de queda sigue en San Andrés por huracán Julia: “Todavía no ha pasado el peligro”

Los coletazos del huracán Julia, de categoría 1, empezaron a sentirse hacia las cuatro de la tarde de este sábado en San Andrés, con vientos de más de 100 kilómetros por hora. El crecido oleaje rebasó permanentemente la playa, mientras que los habitantes y turistas se abastecieron previamente. Algunos residentes de San Luis, zona de mayor afectación, optaron por evacuar.

Las olas pueden llegar a más de 6 metros de altura, preferimos evitar las inundaciones y además tenemos un adulto mayor”, dijo Lorena López, una de las personas que salió de su casa a un refugio.

El gobernador de la isla, Everth Julio Hawkins, dijo que “el desplazamiento afortunadamente ha sido rápido”, pero las autoridades estarán “en alerta hasta por lo menos 6 horas que va a demorar el desplazamiento hasta las costas de Nicaragua, ya que se desplaza hasta 30 kilómetros por hora”.

El funcionario indicó que se mantendrá el toque de queda en San Andrés, pero consideró que “las consecuencias van a ser menores” que las de Iota, que fue de categoría 4.

Publicidad

Respecto a Providencia, informó que “hay fuertes vientos, lluvias, la marea ha crecido”, pero los estragos que no serán tan fuertes, pues el huracán Julia está a 115 kilómetros de allí “y está pasando más sobre la isla de San Andrés”.

El pronóstico de trayectoria del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU. indica que, una vez que el centro de Julia pase cerca del archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, llegará a Nicaragua.

Publicidad

Tras cruzar ese país se desplazará cerca de la costa nicaragüense del Pacífico y las de Honduras, El Salvador y Guatemala el domingo.

Se pronostica un fortalecimiento al llegar a Nicaragua y que se debilite una vez haya entrado tierra adentro.

Julia se debilitará a una depresión tropical el lunes y se disipará ese día por la noche.