Tras una reunión en el Ministerio del Interior, se llegó a un principio de acuerdo entre las Gobernaciones de Boyacá y Cundinamarca, Enel y los líderes de la protesta en la región de El Guavio.
Se destinarán recursos para la reparación y pavimentación de 130 kilómetros de vías en la zona, en donde se encuentra la hidroeléctrica de El Guavio, la más importante del centro del país y que había apagado cuatro de sus turbinas por la imposibilidad de hacer mantenimiento ante los bloqueos.
“Desde el día de hoy se levanta el bloqueo que hay en este momento sobre la vía y se inicia desde el día de mañana el mantenimiento que requiere realizar la empresa Enel sobre las cuatro turbinas”, explicó la ministra de Minas, Irene Vélez.
¡Logramos acuerdo! Se levanta bloqueo en vías cercanas a la hidroeléctrica El Guavio.
— Irene Vélez-Torres (@IreneVelezT) September 15, 2022
Gracias al acuerdo logrado con la comunidad, arrancan los mantenimientos preventivos para que en 5 días inicie el funcionamiento total de las turbinas. pic.twitter.com/pxRQnIXwQD
Publicidad
Se conoció inicialmente que la recuperación de las vías se hará en dos etapas: en una primera habrá maquinaria amarilla y la segunda fase se encargará de estudiar el diseño y la elaboración de carreteras.
“Vamos a arrancar con los estudios, pero para hacer los estudios se necesita que la Agencia Nacional de Minería otorgue un permiso y ese permiso es entonces la responsabilidad de la agencia que nosotros vamos a construir”, añadió la funcionaria.
Avanzamos en jornada de diálogo con @MinInterior y comunidad de la provincia del Guavio (C/marca) y Santa María (Boyacá).
— Ramiro Barragán Adame (@RamiroBarraganA) September 15, 2022
Buscamos salidas concertadas que beneficien a todos. Desde Boyacá continuaremos y reforzaremos envío de maquinaria que tenemos en la zona desde hace 2 años. pic.twitter.com/ivUSlQoLNx
Publicidad
El ministro del Interior, Alfonso Prada, destacó el acuerdo y añadió que la región del Guavio, conformada por varios municipios de Cundinamarca, en el límite de los departamentos de Boyacá y Meta, es una de las 50 subregiones, a partir de este viernes se reunirán en el diálogo nacional convocado por el presidente Gustavo Petro en las últimas horas.
Campesinos y habitantes de la zona se mostraron conformes con lo pactado, que incluyó que estos acuerdos sean incorporados al Plan Nacional de Desarrollo.