La medida del pico y placa es una estrategia de gestión del tráfico implementada en muchas ciudades de Colombia, incluida Medellín, con el objetivo de reducir la congestión vehicular y mejorar la calidad del aire. Esta medida consiste en restringir la circulación de carros particulares, motocicletas y taxis durante ciertos días y horas, basándose en el último dígito de la placa del automóvil.
En Medellín, el pico y placa se aplica desde las 5 de la mañana y hasta las 8 de la noche. La restricción no solo aplica en la capital antioqueña, sino además en todos los municipios del Valle de Aburrá.
(Lea también: Pico y placa Bogotá de la semana del 23 al 27 de diciembre de 2024: pilas con la rotación en Navidad
)
Se suspende temporalmente pico y placa en Medellín
La Alcaldía de Medellín definió por decreto la suspensión temporal del pico y placa en Medellín. Esto se aplicará desde el lunes 23 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2025, por lo que esta semana no aplicará la medida. La decisión se tomó luego de un estudio que evaluó el flujo vehicular durante la temporada de fin de año.
Según el informe, hubo una reducción de flujo vehicular del 21%. "Este análisis se basa en datos estadísticos recolectados en los principales corredores vehiculares de la ciudad: autopista Sur, carrera 80, avenida El Poblado, avenida Guayabal, vía Las Palmas, avenida Oriental, avenida Regional y las carreras 64 C y 65", señala la Alcaldía de Medellín en un comunicado.
Publicidad
“Lo más importante es recordarle a las personas que en estas épocas de festividades, si van a tomarse un traguito, entreguen las llaves y el volante. No vale la pena que pongan en riesgo su vida, las de sus familias y amigos; y mucho menos poner exponer la vida de otras personas que están en la vía pública. Es muy importante que respetemos las señales de tránsito, tanto los conductores como los peatones”, recalcó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
Al comparar el comportamiento del tráfico durante las temporadas decembrinas de 2022 y 2023, se observó que en 2022, cuando se suspendió la medida de pico y placa, y en 2023, cuando se mantuvo la restricción, no hubo una diferencia significativa en la congestión vehicular. Esto se debe a que, en ambos casos, el flujo de vehículos disminuyó naturalmente debido a las vacaciones y las festividades. Por lo tanto, se concluye que suspender la medida de pico y placa para la temporada de fin de año 2024 y principios de 2025 facilitará los desplazamientos tanto para los residentes de la ciudad como para los turistas que llegan para celebrar.
Publicidad
(Lea también: Aumentó 200 pesos el transporte público en Antioquia: gremios en desacuerdo con la tarifa
)
¿Cuándo volverá el pico y placa en Medellín?
La Alcaldía recalcó que la medida volverá a la capital antioqueña el próximo lunes, 13 de enero de 2025. A partir de esa semana habrá sanciones económicas para quienes incumplan la restricción, es decir, no habrá semana pedagógica.
El esquema del pico y placa se aplicará de la misma forma en que se llevó a cabo durante el segundo semestre de 2024. De la siguiente manera:
- Lunes: 0–2
- Martes: 6–9
- Miércoles: 3-7
- Jueves: 4-8
- Viernes: 1-5
En el caso de las motocicletas aplica la misma restricción, pero con el primer número de la placa.
¿En qué municipios aplica el pico y placa?
- Envigado
- Itagüí
- Sabaneta
- La Estrella
- Caldas
- Bello
- Copacabana
- Girardota
- Barbosa
La multa por incumplir el pico y placa en Medellín
Para aquellos que no cumplan con esta restricción vehicular, la multa es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que en 2024 equivale a $650.000. Sin embargo, esta cifra aumentará de acuerdo con lo que se estipule con el aumento del salario mínimo para 2025.
Cabe aclarar que, la Secretaría de Movilidad habilitó una opción para que los vehículos híbridos puedan solicitar la exención de esta medida a través del sitio web de la Alcaldía de Medellín. La recomendación es confirmar las tarifas que haya para 2025.
Publicidad