El Gobierno y los transportadores llegaron a un acuerdo tras una ardua negociación que se adelantó durante la noche del jueves y la madrugada del viernes 6 de septiembre, con lo que el paro de camioneros que se adelantó durante cuatro días se levantó.
El paro de camioneros llegó a su fin luego de las partes acordaran reversar el decreto que había subido en $1.904 el diésel. Se estableció que se mantendrá un incremento de $400 ahora y otros $ 400 el 1 de diciembre. Por ahora, además de esas, no habrá más alzas. El otro año se volverán a sentar para analizar el tema.
En uno de los puntos de Bogotá donde se mantenían los bloqueos, en la carrera Séptima con calle 171, los transportadores se retiraron del lugar antes de las seis de la mañana, cuando les informaron sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y sus líderes.
#URGENTE | Se levanta el paro camionero, terminan los bloqueos: gobierno Petro y transportadores llegaron a un acuerdo sobre el precio del ACPM.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) September 6, 2024
Ampliación en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/wKjClHeO6V
“Levantado el bloqueo, volvemos a jornadas laborales normales”, dijo a Noticias Caracol en vivo uno de los camioneros que se mantenían en ese sector del norte de la capital colombiana.
Publicidad
“El acuerdo es levantar las protestas”
La ministra de Transporte, María Constanza García, reiteró que “el acuerdo es levantar las protestas, que hoy los colombianos y colombianas puedan retornar a la normalidad de sus tareas”.
“Ha sido un ejercicio de diálogo genuino, transparente, siempre conversando, discutiendo sobre la mesa”, por lo que dio un reconocimiento “a estos hombres y mujeres, a los que con paciencia estuvieron conectados a estas discusiones, que hubo momentos que fueron complejos, que nos levantamos ayer de la mesa”.
Publicidad
Del mismo modo se refirió el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, subrayando que fue "un acuerdo transparente, abierto, no hay ningún acuerdo por debajo de la mesa".
Por su parte, la ministra de Transporte destacó que "este diálogo permitió la participación de muchos transportadores que estaban en las calles".
También agradeció “al gabinete que nos estuvo acompañando: la ministra de Trabajo, el ministro de Hacienda, el ministro de Minas, el ministro Cristo” para llegar a un acuerdo con los camioneros.
“Nos hemos comprometido a iniciar unas mesas de trabajo con las diferentes modalidades para poder encontrar unas soluciones claras a problemas estructurales que se han definido, relacionados con el sistema de costos -el Sicetac-, relaciones económicas, reposición del uno a uno, el ascenso tecnológico, y el acuerdo que tenemos es en menos de ochos días iniciar la convocatoria de estas mesas”, resaltó la ministra de Transporte.
Publicidad
Daniel Gutiérrez, vocero de los camioneros, confirmó el anuncio de la funcionaria García, de que "se empezaron a levantar todos los puntos de concentración".