El ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho Morales, dio a conocer a través de su red social de X: “Hemos logrado acuerdo en el Bajo Cauca, Antioquia, con lo cual se da por terminado el paro minero.
>>> También le puede interesar: Biodiversidad global en peligro: hemos perdido más del 70% en solo 50 años
Complementó el Minenergía que “avanzamos en mecanismos de garantía para la formalización, la recuperación ecológica del territorio, el fomento de prácticas sostenibles y descarbonizadas, todo ello en el marco del Distrito Agrominero y Pesquero del Bajo Cauca”.
Con este acuerdo entre gobierno y mineros se pone fin a un paro de cinco días en el Bajo Cauca antioqueño.
Hemos logrado acuerdo en el Bajo Cauca Antioquia, con lo cual se da por terminado el paro minero y avanzamos en mecanismos de garantía para la formalización, la recuperación ecológica del territorio, el fomento de prácticas sostenibles y descarbonizadas, todo ello en el marco del… pic.twitter.com/OOo56hSAo7
— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) October 26, 2024
Publicidad
Fueron casi 36 horas de diálogo donde el ministro de Minas y Energías, Andrés Camacho explica el balance de la negociación y los resultados obtenidos para levantar el paro minero, avanzando en acuerdos que garantizan la formalización y normalización de muchas actividades.
Se busca el apoyo del Estado para realizar actividades seguras y sostenibles mediante el uso de tecnologías, con el fin de recuperar el territorio. Además, se implementarán medidas de protección y una campaña para superar la estigmatización de los pequeños mineros en Colombia.
Publicidad
Camacho señala: "Estamos muy contentos con el trabajo realizado, especialmente por el compromiso de los alcaldes, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, las personerías, y, sobre todo, del equipo de Gobierno que colaboró en este proceso y satisfactoriamente pudimos responder al pueblo".Continúa el paro campesino
Aunque se levantó el paro minero, tras llegar a acuerdos con el Gobierno nacional, el paro de campesinos se mantiene en seis departamentos del país.
En Boyacá los productores de leche la están botando ante la imposibilidad de sacarlo de las zonas bloquedas. Los alimentos también comienzan a escasear.
El paro campesino en Boyacá deja millonarias pérdidas
El quinto día de paro campesino en Boyacá sigue generando millonarias pérdidas en una región donde la agricultura y la ganadería son el centro de su economía. La producción de leche es quizás una de las actividades más afectadas por la manifestación y el producto en varias zonas no está siendo recolectado como habitualmente.
Yaneth Garzón Ayala, campesina afectada, manifestó que le da “tristeza al saber que el esmero de uno no valió la pena y toca mirar qué hacer con la leche, porque muchas veces la botan o a veces la gente tiene que regalarla”.
Publicidad
>>> También puede leer: Dilian Francisca Toro pedirá que se deje a miles de uniformados en el Valle tras la COP16