Hay preocupación en Guatapé, Antioquia, porque la represa sigue bajando su nivel, pues actualmente se encuentra en un 42%. Por donde antes pasaban corrientes de agua ahora solo se encuentran islotes y grandes bancos de arena. Hay decenas de embarcaciones encalladas en medio del barro.
“Yo esto lo veo seco, perdido ya, porque ya no hay que ver, ya eso está seco. Le dicen a uno que, para montar en lancha, que va a montar uno en lancha si ya no hay a dónde”, indica Libardo Zapata, un turista que visitó la zona.
Los lancheros son uno de los gremios más afectados.
“Se nos encallan, a veces los morros no están visibles”, señaló Sneyder Gómez, un lanchero del sector.
Según Estefanía Jiménez, secretaria de turismo de Guatapé, ”todavía continuamos con la posibilidad de navegar en este embalse y, por ende, también se desarrollan diferentes actividades náuticas como los son Jet Ski, Kneebording y diferentes actividades de transporte fluvial de pasajeros".
Publicidad
“Invitamos a todos los turistas y visitantes a pasar sus vacaciones y a disfrutar del municipio de Guatapé”, recalcó la funcionaria.
A la zona son pocos los turistas que están llegando y las pérdidas para el comercio son millonarias.
Publicidad
Las imágenes del embalse de antes, por el momento, permanecen en el archivo. Hoy el panorama es de sequía y tristeza. Sus habitantes ahora solo esperan que pronto vuelva a llover.