Casos como el de Norman Andrade, asesinado a tiros en Bogotá por un sujeto tras solo mirarlo , tienen en alerta a la Policía al evidenciar que, de los 1.614 homicidios registrados en Colombia durante el 2021, 917 se han dado por intolerancia.
“Resulta preocupante que la intolerancia se constituye en una de las principales causas del homicidio, suscitada, en su gran mayoría, por discusiones o diferencias realmente superficiales que fácilmente se podrían conciliar”, dijo el general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, director de Seguridad Ciudadana de la Policía.
El 57% de los homicidios que se han registrado en el país son por malos entendidos, porque un carro cerró al otro o como un caso registrado a finales de enero en Cali, donde tres vendedores informales pelearon y uno de ellos murió tras ser atacado con machete. La venganza es otro de los factores que ha incrementado los homicidios.
“En el presente año, tenemos ya 439 casos frente a 414 del año anterior, quiere decir 25 homicidios más, un incremento del 6%”, aseguró el general Rodríguez.
Publicidad
El consumo de licor también genera riñas, como, por ejemplo, una que se presentó esta semana frente a la estación de Policía de Playa Rica, Tolima, donde dos hombres intentaron agredirse con machete y un uniformado arriesgó su vida para evitar una tragedia.
#Atención 🚨| Tremenda machetera se presentó en pleno centro de Playa Rica Tolima.
— ONDAS DE IBAGUÉ 1470AM (@Ondas1470) February 17, 2021
👉🏼 https://t.co/kMiYJL5cay pic.twitter.com/SSozz1jyrX
Publicidad
“Buscamos esa mediación para que ese conflicto llegue hasta esas circunstancias y no escale a mayores, porque, desafortunadamente, ya llega el tema de la retaliación, de la venganza, donde esa persona resultó lesionada, busca a otro ciudadano, busca un arma de fuego, busca un arma blanca y, desafortunadamente, agrede al otro”, comenta el oficial.
De acuerdo con las autoridades, las regiones donde más casos de intolerancia se han presentado con saldos fatales son Antioquia, Cali, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Sucre y Cúcuta.