Toda una polémica se desató en Colombia luego de que se conociera que en un evento de la escuela de la Policía Simón Bolívar, ubicada en Tuluá, Valle, se realizó una actividad de “carácter pedagógico” en la que se usaron símbolos nazi como esvásticas e incluso a algunos uniformados se les vio disfrazados como Adolf Hitler.
Tras conocerse las imágenes de la actividad, por supuesto que hubo indignación en redes sociales y pronunciamientos incluso de las embajadas de Israel y Alemania en Colombia, que expresaron su rechazo a “cualquier muestra de apología al nazismo”.
“Eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos sino también a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales”.
Las embajadas de Israel y Alemania en Colombia expresan su total rechazo a cualquier muestra de apología al nazismo. pic.twitter.com/2pDcbyCBuo
— Israel en Colombia (@IsraelinCol) November 19, 2021
Publicidad
En un comunicado, la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía también rechazó la representación de escenas alusivas al periodo de la Alemania nazi por parte de los estudiantes de la escuela Simón Bolívar, en Tuluá.
Según la institución, se trató de una actividad que “de manera equivocada e inconsulta” se realizó sobre historia universal. El director de la escuela fue removido del cargo.
Publicidad
“La Policía Nacional rechaza con la mayor vehemencia la decisión tomada al interior de la escuela. Se trata de hechos que van en contravía de la política institucional de absoluto respeto por los derechos humanos. El uso de emblemas nazis y la caricaturización del uniforme policial son inaceptables y, por ello, se ha tomado la decisión de remover del cargo al director de la escuela Simón Bolívar de manera inmediata”, indicó en un comunicado.
La Policía Nacional rechaza enérgicamente cualquier acto de apología al nazismo y ha tomado las primeras decisiones drásticas por hechos inaceptables en la Escuela 'Simón Bolívar' de Tuluá.
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) November 19, 2021
Brigadier general Yackeline Navarro Ordóñez, Directora Nacional de Escuelas. pic.twitter.com/OE957E8U2B
Asimismo, “la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional ofrece excusas públicas a la comunidad judía y a todas aquellas personas ofendidas por los desafortunados sucesos ocurridos en Tuluá”.
Finalmente, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, ordenó el desplazamiento este viernes de la directora nacional de escuelas a Tuluá para tomar medidas adicionales frente a estos “hechos indignantes y ofensivos”.