Se completan dos días de paro armado del ELN en el departamento del Chocó en el medio y bajo San Juan. La navegabilidad por el río San Juan y sus afluentes están totalmente suspendidas, a esa zona viajó el nuncio apostólico para conocer de primera mano la crisis humanitaria que deja el conflicto armado.
Paralizado está el transito fluvial en los embarcaderos de Istmina, los lancheros no se atreven a desafiar el paro armado del ELN, dicen que por temor a represalias.
“La cosa está complicada, está paralizada porque no lo dejan trabajar, todo está paralizado, no suben ni bajan botes”, manifestó un transportador afectado.
En la plaza de mercado de Istmina hay productos que escasean, como el plátano, yuca, el ñame.
Publicidad
Fanny Mosquera, vendedora de alimentos en la zona manifiesta que “La situación económica está para caerse hacia atrás, de San Juan para abajo no están subiendo botes, todo está restringido, en el momento el plátano lo traen del Baudó, con eso estamos trabajando.”.
En el río San Juan son decenas de pasajeros los que vienen y van desde el medio y bajo San Juan y el Calima Darién, también los productos que vienen de los campesinos de esa zona, pero hoy con el paro armado la movilidad se redujo a cero.
Publicidad
Los ciudadanos dicen que ni los enfermos pueden transportarse.
“No sabemos hasta cuándo llegue el paro y entonces hay que tratar de tener los alimentos en la casa”, puntualizó un habitante de Istmina.
Por otra parte, la Defensoría del Pueblo urgió la atención para casi 10 mil confinados indefinidamente en cinco municipios del Chocó, por el paro armado del ELN.
Le puede interesar:
Publicidad
El nuncio apostólico está en el Chocó escuchando a los lideres sociales y defensores de DD. HH. para conocer de la crisis humanitaria, social y ambiental que deja el conflicto armado en el departamento.
“Las comunidades hicieron un llamado a la fuerza pública para que haga más acompañamiento a la población, especialmente en la zona rural donde hay fuerte presencia del ELN y las AGC”, puntualizó el nuncio apostólico, monseñor Luis Mariano Montemayor.
Publicidad