Este viernes, 25 de octubre de 2024, se dieron a conocer las primeras fotos de Brayan Campo en la cárcel La Tramacúa de Valledupar, Cesar. El hombre de 32 años aceptó ser el responsable del feminicidio de la niña Sofía Delgado, de 12 años, en Candelaria, Valle del Cauca.
>>> Puede interesarle: Hallan muerta a Sofía Delgado, la niña desaparecida en Valle: hay dos vecinos capturados
#LOÚLTIMO | Se conocen las primeras imágenes en la cárcel La Tramacúa de Brayan Campo, confeso feminicida de Sofía Delgado.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 25, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7ZOB pic.twitter.com/9JFhoDrHMV
Brayan Campo, que ya tenía otra acusación por violación sexual de otra menor, reconoció ante un juez que asesinó a la niña el mismo día en que la raptó, el 29 de septiembre, y que luego llevó el cuerpo envuelto en bolsas de comida para mascotas a un cañaduzal en donde intentó incinerarlo.
El sujeto, quien trabajaba en una veterinaria, habría encerrado a la menor en el comercio. Posteriormente, la golpeó y acabó quitándole la vida. En el local donde ocurrieron los hechos se encontraron rastros de sangre y fluidos corporales que coincidieron con el ADN de la víctima.
Publicidad
Tras conocerse que la niña había sido asesinada, los enardecidos pobladores de Candelaria arremetieron violentamente contra la vivienda y el local de Brayan Campo y su pareja, quien aunque al principio fue vinculada por el proceso, acabaría siendo liberada.
El 24 de octubre de 2024, comenzaron a difundirse imágenes del confeso asesino mientras era trasladado a la Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad de Valledupar. El hombre, a quien se le vio vistiendo un pantalón de jean y una camisa color rosa, permanecía esposado y escoltado por integrantes del Inpec y la Policía Nacional.
Publicidad
Este centro penitenciario es conocido por retener a peligrosos delincuentes, asesinos y violadores, como Rafael Uribe Noguera, abusador y asesino de la niña Yuliana Samboní y Jhonier Leal, homicida de su mamá, Marleny Hernández, y de su hermano Mauricio Leal.
La Tramacúa es considerado como uno de los centros penitenciarios más custodiados del país.
¿Qué le pasó a Sofía Delgado?
El domingo, 29 de septiembre de 2024, Sofía Delgado salió de la casa de sus abuelos en Candelaria, Valle, para comprar un champú para bañar a su perrita, Molly. Esa fue la última vez que sus familiares la vieron con vida.
Publicidad
Durante 19 días sus amigos y familiares mantuvieron viva la esperanza de reencontrarse con Sofía, pero el 17 de octubre de 2024 se halló el cuerpo de la menor en una zona rural del municipio.
Los restos trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para conocer más detalles sobre este atroz crimen que tiene conmocionado al país.
Publicidad
Brayan Snaither Campo Pillimué, de 32 años, admitió el viernes 18 de octubre que él era el responsable de la retención, muerte y ocultamiento del cuerpo de Sofía Delgado. Tras esta confesión, al señalado asesino se le imputaron los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro simple tentado agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio. Aceptó todos los cargos.
"La peor parte de esta tragedia la llevó la niña", dijo uno de los espontáneos antes de que el cuerpo de Sofía fuera llevado al cementerio de Villagorgona.
"En nombre de mi hija Sofía, seguiré el legado, para que lo que estamos viviendo como familia no le toque a más familias ni a más niños inocentes. Le pido a Dios que sea haciendo justicia sobre las personas que están capturadas, que todo el peso de la ley caiga sobre ellos", comentó Lady Zúñiga, madre de Sofía Delgado.
Publicidad
Así despidieron a Sofía Delgado
Miles de personas en caravana acompañaron el 19 de octubre el féretro de Sofía Delgado. "Ningún niño debería pasar por esto. Ninguna familia debería estar pasando este dolor tan grande", dijo a la AFP Lady Zúñiga, que llevaba una camiseta blanca con la fotografía de su hija.
Publicidad
Familiares de Sofía y unas 3.000 personas acompañaron los restos de la menor hasta el cementerio local de Candelaria, su municipio natal, de unos 100.000 habitantes y ubicado en departamento de Valle del Cauca.
Entre sollozos, la madre de la menor, cuyo cuerpo fue hallado en una carretera cercana el jueves, la recuerda como "una niña muy dulce, muy cariñosa, juguetona, alegre, amorosa, lo más bello que Dios me pudo dar".
"Candelaria está de luto. Colombia está de luto. Estamos dolidos, entristecidos", señaló a la AFP Gessica Vallejo, alcaldesa de la ciudad.
El ataúd fue llevado sobre el techo de un camión de bomberos. Bajo el grito de "justicia", los acompañantes mostraron su indignación.
Publicidad
>>> Le recomendamos: Así le confesó Brayan Campo a su esposa el crimen de Sofía Delgado: “Juro que quería golpearlo”