Este jueves, 13 de julio de 2023, la Corte Internacional de Justicia de La Haya notificó su decisión de no aceptar la demanda hecha por Nicaragua y con la que ese país buscaba expandir su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.
- En contexto: Victoria para Colombia: CIJ negó solicitud de Nicaragua de expandir su plataforma continental
La presidente de la CIJ, la juez Joan Donoghue, señaló que Nicaragua no puede expandir su lecho marino para la exploración de recursos naturales. “No tiene derecho a una línea extendida dentro de las 200 millas de una línea base de Colombia”, detalló.
El tribunal de La Haya, en Países Bajos, consideró que “en ningún caso una plataforma continental extendida puede entrar dentro de las 200 millas náuticas de otro Estado”.
Tras este pronunciamiento, que beneficia en definitiva a Colombia, surge la pregunta sobre si el litigio terminó o si puede avanzar por otras vías. La internacionalista María Teresa Aya, analiza de Noticias Caracol, explicó que esto “llegó a su fin, era la tercera demanda de Nicaragua contra Colombia en este siglo, interpuesta meses antes de que Colombia se retirara de la jurisdicción de la corte y del Pacto de Bogotá. Ya con lo que la jueza dijo de que Nicaragua no tiene derecho a extender su plataforma, y que no se van a revisar los límites establecidos en 2012, se cierra el capítulo con Nicaragua”.
Publicidad
Los antecedentes de la demanda
El litigio por este preciado espacio se remonta a 1928, cuando ambos países firmaron un tratado que reconocía la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés.
Managua, que desconoce la validez del acuerdo, presentó una primera demanda ante la CIJ en 2001, resuelta en 2012 cuando el tribunal le otorgó una área de aproximadamente 75.000 km2 en el mar Caribe, pero ratificó la soberanía de Colombia sobre el archipiélago.
Publicidad
De esa forma, el fallo dejó a esas islas colombianas rodeadas de aguas territoriales nicaragüenses, una situación que derivó en otra disputa por la presencia de navíos colombianos en la zona.
A raíz del dictamen de 2012, el gobierno colombiano se retiró del Pacto de Bogotá, un instrumento que precisamente reconoce la jurisdicción de la CIJ para este tipo de controversias.
En 2013, Nicaragua presentó otra demanda ante la CIJ para exigir que Colombia se abstuviera de violar los espacios marítimos.
Colombia contrademandó a su vez a Managua por afectar la vida de la población raizal que vive de la pesca artesanal en estos territorios.
Publicidad
La corte dictaminó en abril de 2022 que Colombia había violado "los derechos soberanos y jurisdiccionales" de Nicaragua.