En enero de 2024 el Fenómeno del Niño ya está dejando su huella en diversas regiones de Colombia. De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se prevé que este fenómeno persista hasta el mes de marzo, alcanzando su máxima intensidad durante enero y febrero. Hasta el momento, se han registrado situaciones de racionamiento de agua en varias ciudades y municipios, incluyendo Antioquia, Medellín, San Gil y Santander, como respuesta a la escasez generada por el fenómeno.
"Respecto a nuestras predicciones climáticas, hemos estado anunciando que el mes de febrero es un mes donde gran parte del territorio nacional puede presentar aumentos de temperatura más de la que, incluso, podemos tener hoy en enero. Es decir, estas anomalías que estamos viviendo en enero se van a extender en más sectores del país. Eso es lo que nos muestra nuestro pronóstico. Esto se debe a que febrero es un mes de temporada seca en la mayor parte del país", informó para Caracol la directora del Ideam.
Ideam dice que "más del 90% de municipios en Colombia tienen alerta de amenaza de incendio
En relación con la crisis de abastecimiento de agua, el Ideam ha destacado que se trata de un evento natural de variabilidad climática y no está directamente vinculado al cambio climático global que actualmente afecta al mundo.
Publicidad
Pese a que el impacto del Fenómeno del Niño no se limita exclusivamente a Colombia, el IDEAM ha identificado a la región Pacífica, así como a partes de los departamentos de la región Andina y de la región Caribe, como las áreas más afectadas.
En Medellín, se estima que aproximadamente 15,439 familias en cuatro de sus regiones experimentarán racionamientos de agua, programados desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana, según confirmó el alcalde Federico Gutiérrez.
Publicidad
Asi mismo, debido a la escasez de lluvias en Antioquia, ya son 7 los municipios afectados, entre ellos Guatapé, Turbo, Necoclí, Carepa, Concepción, Arboletes y Concordia, según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres. A través de redes sociales, la entidad ha enfatizado la importancia de conservar el agua, advirtiendo sobre la disminución de los niveles de ríos y quebradas durante esta temporada de escasas lluvias.
“En esta #TemporadaDeMenosLLuvias bajo la influencia del fenómeno de El Niño, pueden disminuir los niveles de ríos y quebradas. Cuida el agua , no la desperdicies y protege las fuentes hídricas, el agua es vida. Reduzcamos el riesgo de desastres”
Incendios y El Niño afectan a campesinos y acuicultores: reportan con tristeza sus pérdidas
En San Gil, Santander, se ha implementado un racionamiento inmediato que operará por sectores todos los días, desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. La empresa Acuasan, a través de un comunicado reciente, explicó que esta medida se debe a la fuerte temporada de sequía relacionada con el Fenómeno del Niño, que ha ocasionado una significativa disminución de los niveles en las quebradas Curití y Cuchicute, de donde se extraen las aguas para tratamiento y distribución.