Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se acabó el plazo: ¿qué pasará con empresas de alimentos que no pongan sellos nutricionales?

Desde este domingo, las empresas están obligadas a colocar en los alimentos y productos ultraprocesados los sellos nutricionales establecidos en la ley de etiquetado.

¿Qué pasará con empresas de alimentos que no pongan sellos nutricionales?

A partir de este domingo, 16 de junio de 2024, todos los alimentos y productos ultraprocesados deben estar contramarcados con los sellos nutricionales que estableció la ley de etiquetado hace dos años y medio para la industria de Colombia.

>>> Le recomendamos leer: ¿Qué tan sano es el consumo de colágeno? Expertos aclaran mitos y verdades

Los sellos octogonales que ahora tienen la mayoría de alimentos ultraprocesados, con la frase "exceso de..." han empezado a marcar la diferencia en las decisiones de los consumidores.

Según el más reciente balance entregado por Red PaPaz, cerca del 74% de la población manifiesta que la medida es útil, el 36% dice que los sellos han generado un cambio, mientras que el 26% se declara neutro frente a la medida.

Publicidad

La directora de Red PaPaz, Carolina Piñeros, manifestó que “ojalá cada vez la población fuera migrando a productos naturales, reales, a cocinar más”.

La publicidad sobre estos alimentos -que llega directamente a niños y jóvenes-, la comercialización de productos ultraprocesados en colegios y la falta de información son las principales necesidades.

Publicidad

“Creemos que el Ministerio de Salud y el Invima se han quedado cortos en ayudar a las personas a entender de qué se trata esto", puntualizó Piñeros.

Después de dos años y de varios plazos para que la industria empezará a incluir el etiquetado frontal, a partir de este 16 de junio, todos los productos ultraprocesados deben cumplir con el sello y otras indicaciones.

El director de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI, Camilo Montes, indicó que, “a la fecha, la industria les está cumpliendo a los consumidores esa obligación de entregar la información y, ojo, va más allá de los sellos. (Se trata de) la tabla nutricional, las declaraciones, la cantidad de porciones en el frente del envase".

¿Qué pasará con las empresas que todavía no hayan implementado este tipo de sello?


Alba Rocío Jiménez, directora de alimentos y bebidas del Invima, subrayó que, “por un lado, tienen que las empresas hacer la recogida de los productos. Cuando estemos en las fábricas, se hace el decomiso de los empaques que no cumplen con esos requisitos”.

Publicidad

El Gobierno, a través del Invima, contempla una resolución para poder agotar etiquetas antiguas o con pequeños detalles.

Publicidad

>>> Le puede interesar: ¿Ayuno intermitente es una riesgosa dieta para la salud?

  • Publicidad