Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Se acabarán los monopolios departamentales de venta de aguardiente en Colombia?

La discusión de si se debería levantar la salvaguarda que permite que los departamentos prohíban la venta de aguardientes de otras regiones ha generado opiniones dividas entre los gobernantes.

Corte Constitucional estudia cambios en la venta de aguardiente en Colombia

Este lunes, 7 de octubre de 2024, la Corte Constitucional citó a una audiencia pública para debatir la forma en la que se comercializa el aguardiente en Colombia, con el fin de decidir si se mantiene el monopolio de la venta de licor en los departamentos.

>>> Le recomendamos: Procuraduría confirma sanción contra Camilo Romero por caso sobre aguardiente Nariño

¿Qué pasará con la venta de aguardiente?

Los demandantes que impulsan este proceso argumentan que, el que los gobernadores puedan mantener vigentes restricciones que no permiten que el aguardiente de otras regiones entren a su territorio, va en contra de la libertad económica y la de los ciudadanos de escoger el producto que desea consumir.

Publicidad

Ante la Corte, el demandante Julio Andrés Ossa expresó que la declaratoria de inexiquibilidad de esta norma no podría derivar en la reducción de las rentas departamentales, sino que, al contrario, "conducirá a una explosión positiva de la industria licorera, a una innovación inédita de sus productos y a una dinamización del mercado", factores que aumentarían los recursos que son destinados a salud y educación.

Jorge Enrique Sánchez, otro de los demandantes, aseveró ante el legislativo que desde 2016 las ventas totales de aguardiente en los departamentos que aplicaron la salvaguarda se redujo 21%, a diferencia de los territorios donde no se tiene este monopolio, donde se evidenció un aumento de la comercialización del 35%.

Publicidad

Ponen como ejemplo a México, donde se ha incrementado la venta de licores como el tequila y genera buenos dividendos.

Audiencia sobre monopolio del aguardiente
Julio Andrés Ossa y Jorge Enrique Sánchez.
X: Corte Constitucional

Aguardiente genera opiniones divididas

Entre los gobernadores, las opiniones están claramente divididas, teniendo voceros a favor y en contra de estos monopolios. La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, es una de las que ha defendido la salvaguarda, esto con el fin de proteger la cultura, la educación y la salud.

"Eso puede generar una reestructuración, el perder casi 2.000 empleos, entre directos e indirectos, y eso también afectaría´las rentas del departamento", expuso Toro, quien dijo que estos eran los recursos con las que se mantenía el territorio, puesto que, "desafortunadamente vivimos de los vicios".

Publicidad

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, también expresó su preocupación, enfatizando que gracias a las rentas generadas por este monopolio se adelantan las construcciones de 3 hospitales y se logró salvar el Hospital de Zipaquirá.

En contraposición, Henry Gutiérrez, gobernador de Caldas, defendió el derecho de la autodeterminación, el cual permite que los ciudadanos puedan escoger los productos que consumen.

Publicidad

"Por qué el Estado, a través de los gobiernos departamentales, puede decidir qué tipo de aguardiente podemos consumir. ¿No somos los ciudadanos quiénes deberíamos tener la capacidad de elegir libremente el aguardiente que deseamos?", comentó Gutiérrez.

Dilian Francisca Toro
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
X: Corte Constitucional

>>> Puede interesarle: El aguardiente artesanal colombiano que brilla en Nueva York

  • Publicidad