Santiago Páez, un estudiante de licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de la Sabana, quedó seleccionado dentro de la lista de los 50 mejores
estudiantes del mundo. Su constancia y dedicación hizo que, de su formación inicial en un colegio público de la localidad de Usme, pudiera proyectarse a uno de los reconocimientos más destacados dentro del campo académico.
- Puede interesarle: Mejores universidades de Colombia 2023: 15 públicas y 10 privadas, destacadas en ranking mundial
Santiago Páez, quien fue el único proyecto colombiano escogido para optar por la edición 2023 del Global Student Prize, nació en Chaparral, Tolima, en el seno de una familia de la zona rural.
En un giro de la vida, durante su adolescencia, tuvo la oportunidad de instalarse en Bogotá y terminar sus estudios en el colegio distrital Fabio Lozano Simonelli, de la localidad de Usme, donde obtuvo su título de bachiller.
"Yo creía que entrar a una universidad privada era para personas con dinero, pero cuando me gradué del colegio pude venir a un taller, conocer el programa que estudio y se dio la oportunidad de aplicar al Fondo de Educación Superior para Todos (FEST) de la Secretaría de Educación y me seleccionaron", comenta el joven.
Gracias al FEST, todos sus gastos de educación superior están cubiertos, además de brindarle un auxilio de sostenimiento semestral.
Publicidad
Admite que, aunque nunca pensó poder estar en un recinto como el de la Universidad de la Sabana, cuando llegó a ella se sintió alentado, pues sus docentes formadores le dejaron claro que el dinero no sería un obstáculo para obtener sus objetivos, que lo más importante era su deseo de hacerlo.
"Las oportunidades que he tenido los últimos años han sido realmente increíbles. Mi vida se ha transformado en formas que nunca habría pensado antes de terminar el colegio", comenta orgulloso el estudiante, quien dice que esto no solo le ha permitido estudiar, sino también impactar a otros por medio de su pasión por la astronomía y la ciencia.
Publicidad
Por sus proyectos en el escenario de la educación STEAM y los ambientes rurales, el joven fue seleccionado entre 3.851 estudiantes de 122 países para participar por la prestigiosa condecoración internacional.
Se espera que para finales de agosto se publique la lista de los 10 mejores del mundo y en septiembre se anunciará el ganador del Global Student Prize, un premio internacional en los que Chegg.org y la Fundación Varkey entregarán 100.000 dólares a un "a un estudiante excepcional que tiene un impacto real en el aprendizaje, la vida de sus compañeros y en la sociedad más allá".
"Estamos esperando felices por el resultado y, bueno, a seguir trabajando, independientemente lo que pase", expresa Santiago Páez.