Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Santander no aguanta un día más” de paro campesino: director regional de Fenalco

Mientras los agricultores del páramo del Almorzadero, Santander, empiezan a lograr acuerdos con el Gobierno, aún los campesinos del páramo de Santurbán mantienen las protestas. Así avanzan los paros.

Cuatro días de conversaciones entre los voceros del paro campesino en Santander sirvieron para que, después de 100 horas de bloqueos en la movilidad, se permitiera durante 30 minutos, cada 12 horas, el paso de cientos vehículos retenidos en la vía Bucaramanga - San Gil.

>>> Le recomendamos leer: Paro campesino y minero: en algunas zonas hay desabastecimiento de alimentos y combustible

El delegado del paro en el páramo del Almorzadero, Pablo Valencia, dijo: “En esta ocasión cedimos porque fue un acuerdo que hicimos con el Gobierno. Ya no nos van a aplicar la línea del páramo, ya nos van a delimitar como páramo y vamos a poder seguir trabajando en nuestras tierras".

Los avicultores son de los más afectados por el paro, pues la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) reporta que ha dejado de transportar 200 mil toneladas de pollos y 11 millones de huevos diarios desde el lunes 21 de octubre.

Publicidad

Martha Ruth Velásquez, directora Fenavi Santander, subrayó que “estamos asumiendo un sobrecosto de $350.000 por viaje a la ciudad de Bogotá. Es imposible sacar una empresa adelante con bloqueos permanentes”.

Por su parte, el director de Fenalco Santander, Alejandro Almeida, argumentó que “Santander no aguanta un día de paro más. Agradecemos que escuchen a los manifestantes, esa es la única vía para que desbloqueen las carreteras de nuestro departamento”.

Publicidad

Además, los mineros de la región advirtieron que 100 de ellos se unen al paro nacional del gremio.

Aún no hay acuerdos definitivos para levantar el movimiento.

Los efectos delos paros minero y campesino
Los efectos delos paros minero y campesino -
Noticias Caracol

¿Cómo está la situación en el Bajo Cauca antioqueño?


Las conversaciones entre los manifestantes y el Gobierno nacional se reanudaron a las 10 de la mañana del viernes en Caucasia, buscando soluciones a las peticiones que motivaron el paro minero en el sur de Córdoba, Bajo Cauca y nordeste de Antioquia.

El alcalde Caucasia, Jhoan Montes Cortés, indicó que “la gente está cansada. Caucasia no aguanta más un cierre”.

Publicidad

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, que lidera la comisión del Gobierno del presidente Gustavo Petro, manifestó que hay consenso en siete de los diez puntos de conversación. Sin embargo, hay temas que requieren análisis profundos: “El proceso de formalización implica el reconocimiento de quien se está formalizando, pues tiene una maquinaria asociada a la operación. Entonces, en ese sentido aclaramos que no hay una criminalización a la pequeña minería”.

Los mineros insisten en que se revoque la medida que permite quemar la maquinaria amarilla.

Publicidad

>>> Lea, además: Así va el paro campesino en varias vías de Colombia durante el segundo día de bloqueos