Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las Regiones, aceptó en las últimas horas dar su primera entrevista desde que fue detenida por el más grande escándalo de corrupción del Gobierno de Gustavo Petro y en el que resultó salpicada: la olla podrida de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgos -UNGRD-.
(Lea también: Sandra Ortiz habla desde la cárcel: "No he negado que yo fui a la casa de Name")
El diálogo con Noticias Caracol y Blu Radio, se caracterizó por elocuentes silencios, evasivas, advertencias en clave y señalamientos a personas que, dijo, son muy cercanas al presidente de la República.
La pregunta más recurrente que se le hizo a la exconsejera Sandra Ortiz, detenida en una unidad de la Policía Metropolitana de Bogotá, fue si ella le entregó en 2023, 3 mil millones de pesos de soborno al entonces presidente del Senado, Iván Name. No negó ese hecho puntual, pero tampoco lo confirmó. Eso sí, dejó en claro que quiere contarle "la verdad al país" sobre un entramado de corrupción que, según sus palabras, va más allá de los carrotanques de La Guajira y que, advierte, salpica a altos funcionarios del actual Gobierno.
Publicidad
"Nunca he negado que he ido a la casa de Name", precisó, de quien resaltó que conoce hace 14 años.
Esta es la entrevista que Sandra Ortiz concedió al director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, y a la periodista Catalina Vargas.
Publicidad
"Si no estuviera recluida, estaría muerta"
Sandra Ortiz aseguró que su vida corre peligro. "Cuando digo que soy un chivo expiatorio es cierto. Hay una verdad que le quiero contar al país, pero no tengo las garantías", sostuvo, al decir que "mi vida corre peligro, me han hecho dos atentados, que ya he denunciado ante la Fiscalía, de gente muy poderosa".
(Lea también: Sandra Ortiz afirma que al principal testigo del escándalo de la UNGRD lo asesinaron)
Según la exfuncionaria, "si no estuviera recluida, estaría muerta".
Afirmó que quienes la quieren matar son “personas interesadas en que no hable la verdad, que no cuente la historia y porque al principal testigo lo asesinaron. Él me acompañó en todo. Es una persona que asesinaron". Sin embargo, no quiso dar el nombre del sujeto. Pese a esto, se presume que sería Pedro Aguilar, un esmeraldero asesinado en agosto de 2024 en el norte de Bogotá.
Publicidad
(Lea también: Francotirador que asesinó a esmeraldero Pedro Pechuga habría escapado en un caballo)
Sandra Ortiz afirma que Olmedo López y Sneyder Pinilla no han contado la verdad
La exfuncionaria indicó que quiero contar “la historia real de lo que pasó” en la UNGRD porque “ellos no la han contado”, refiriéndose a los dos principales implicados en el escándalo de corrupción, López y Pinilla.
Afirmó, por ejemplo, que sobre los 3 mil millones que supuestamente ella le entregó al senador Iván Name, Sneyder Pinilla ha entregado “cuatro versiones diferentes”. Añadió que la Fiscalía “armó una historia” mirando las celdas de su celular.
Publicidad
“Nosotros le demostramos ante la juez que el desplazamiento de Sneyder, que supuestamente dice que llevó un dinero conmigo a la casa de Name, eso nunca pasó. Lo demostramos técnicamente, y no con pruebas de nosotros, con pruebas de la propia Fiscalía”, aseveró.
Además, Sandra Ortiz cuestionó que a ella le imputen "un delito de lavado de activos donde supuestamente yo transporté un dinero, que supuestamente dice Sneyder que transportamos los dos, y a él si no le ponen lavado de activos".
Al insistir en la pregunta de si llevó o no el dinero a Iván Name, la exfuncionaria pidió que le dieran "el origen del dinero. ¿Por qué no nos han dado el origen del dinero?", reiterando que su vida está en peligro.
Sandra Ortiz quiere hablar con organismos internacionales
“Cualquier decisión que yo tome, me gustaría que todos los organismos internacionales me acompañen para conocer la verdad. Incluso el FBI. Pero necesito garantías y que mi seguridad y vida esté a salvo. Mi vida hoy está a salvo en este centro de reclusión”, insistió, afirmando que "hay gente dentro del Gobierno que está interesada" en que no hable.
Publicidad
Quiere acudir a esas instancias porque dice que "necesito ese respaldo. Porque yo he visto lo que pasó ahorita, es un sistema probatorio, no es un tema en derecho. En justicia no están tomando una decisión en derecho. No hay una sola prueba que presentó a la Fiscalía y que mi abogado haya demostrado que ninguna de esas pruebas es cierta".
"Yo sí sé por qué estoy presa"
“Porque supuestamente eliminé unos chats que jamás eliminé, y que mi abogado lo demostró probatoriamente. Incluso, mi celular lo tiene la Fiscalía, lo entregué ese mismo día. Les digo a los colombianos, ni se les ocurra eliminar un chat o terminan presos", señala.
Publicidad
Sanda Ortiz preguntó si sabían "que Sneyder Pinilla y Olmedo nunca entregaron el celular sino hasta hace un mes atrás de la audiencia. Entregaron fotocopias, y eso también lo demostramos. Y yo entregué mi celular".
"Yo tengo mensajes en mi celular, que ya tiene la Fiscalía, que ellos no tienen en esas fotocopias que entregaron, en cambio desde el inicio del proceso yo entregué mi celular para que le hicieran una extracción forense a mi celular y revisar si había algún tipo de eliminación de chat. Yo lo hice hace más de siete meses", recalcó.
(Lea también: Procuraduría destituye e inhabilita a Olmedo López y Sneyder Pinilla por corrupción en la UNGRD)
¿Hubo tráfico de influencias?
“Jamás a Olmedo le pedí un favor de absolutamente nada. Jamás. Podemos mirar mi historial en mis redes sociales, que todas las reuniones que yo tuve con Olmedo fueron de temas laborales. Incluso, todas las fotos que han salido con Olmedo, yo misma las publiqué en redes sociales todo el tiempo", dijo Sandra Ortiz.
Agregó que Olmedo López "se creía por encima de todos nosotros. Él era el que siempre me estaba llamando o comunicándose conmigo. Incluso hay unos temas que más adelante les voy a contar de unos chats que también me preocupan, porque supuestamente yo le pedí un contrato de 11 mil millones de pesos y cuando ellos, en todas las entrevistas dijeron que yo no tenía nada que ver, que yo era una simple mensajera, que en las reuniones de alto nivel jamás me invitaban, y lo dijeron ante la Corte y tenemos el audio y también se lo podemos dejar a ustedes para que lo escuchen. Entonces, ¿traficar influencias de qué si yo no era ni jefe de él? Yo era una asesora, yo no manejaba recursos, él sí era ordenador del gasto, yo no era ordenadora del gasto, él tomaba decisiones".
Publicidad
"Lo que yo sí puedo decir es que Olmedo sí manejó mucho dinero, no solamente manejó 1,4 billones de la adición, más el presupuesto de la Unidad de Gestión del Riesgo, más el presupuesto del Fondo de Adaptación, superamos los 3 billones de pesos", enfatizó.
Subrayó que "todo lo que hice en la Consejería, no hubo un solo paso, un punto y coma, que yo no lo haya reportado, porque yo lo único que hacía era recibir órdenes de Carlos Ramón (González), que era mi jefe".
Publicidad
Escándalo de los carrotanques en La Guajira
Según Sandra Ortiz, cuando se enteraron “quedamos sorprendidos porque jamás la Unidad de Gestión del Riesgo nos reportó cómo iba el avance de los carrotanques, hasta diciembre del 2023, que hice una rendición de cuentas en La Guajira, ese día incluso le hice un llamado duro a la UNGRD porque no habían reportado nada, ¿y cómo así que ya tenían carrotanques contratados desde el mes de octubre? cuando se armó ese escándalo yo hablé con mi equipo asesor, tuvimos que viajar a La Guajira y estando en una reunión en ese momento con el gobernador que estaba recién electo y los alcaldes, nos avisó uno de mis asesores que había diez carrotanques
más en una guarnición militar allá en La Guajira que se habían encontrado. Entonces inmediatamente, después de la reunión que tuve, me desplacé a ese sitio. Le hicimos un video a los carrotanques, yo le envié ese informe a Laura (Sarabia), le dije ‘me acabo de enterar que además de los 30 carrotanques que están reportando, hay diez adicionales’. Ella me dijo que iba a revisar el tema”.
Sandra Ortiz manifestó que la futura canciller le contó “que supuestamente hay una denuncia contra mí” y recalcó que cuando mencionó a la mano derecha del presidente Petro “fue cuando hice relación al tema de los carrotanques”. Sin embargo, no aclaró si hablaba de ella cuando se refirió a una “mujer poderosa” detrás del entramado de corrupción de la UNGRD, insistiendo en que no daba nombres porque “mi vida está en riesgo”.
"Todo este escándalo y lo que hay alrededor del escándalo, porque aquí hay muchas personas que todavía no han mencionado en el escándalo, los que deben estar hoy acá, los que deberían estar acá, no están. Están protegiendo a muchas personas", repitió.
¿Qué mujer estaría detrás del complot contra Sandra Ortiz?
En la entrevista con Noticias Caracol y Blu Radio, la exfuncionaria relató que “cuando hablábamos de complot, hay una persona muy cercana al presidente.
Y sí es una mujer, y esa persona tiene un familiar. por ahí comenzaron las peleas con ella. Esa persona tiene un familiar que le ofreció a unos empresarios el cargo de la UNGRD. Eso fue en 2023. Yo me enteré de eso. Ese empresario llegó a una reunión, el garante es esta persona, nos pidió 12 mil millones de pesos por el cargo de la Unidad. Yo inmediatamente fui y le avisé a Carlos Ramón. ‘Carlos Ramón, está pasando esta situación. El garante es X persona que es cercana al presidente’, le dije así. Él me dijo ‘eso es una mentira’. Y yo le dije a esa persona ‘eso no puede ser, eso no es cierto’, y dijo ‘sí hubo esa reunión’. Yo fui e informé de esa reunión. Haber informado esa reunión me significó que esa persona empezara a cogerme entre ojos, porque me les tiré el negocio”.
Publicidad
"Ahí empezaron los problemas", sostuvo.
“Carlos Ramón me comentó en algún momento que él ya tenía esa información y que hubo una reunión de medios de comunicación con esa persona y que hubo ese tema contra mí, incluso contra él. Le dije ‘por favor, díselo al presidente’. Él me dijo que se lo iba a decir y que se lo iba a hablar al presidente. Yo no sé si se lo hizo. Después de lo que pasó, a dos meses de mi salida, pasó algo en Presidencia, el famoso escándalo de los computadores (…) Eso que pasó lo hicieron porque ya sabían que me iban a imputar y querían ayudarles a Sneyder y Olmedo desde la Presidencia”, agregó.
Publicidad
Al ser preguntada si la mujer implicada es cercana la presidente Petro por un vínculo familiar, Sandra Ortiz fue enfática en decir que “no es la primera dama”, Verónica Alcocer. “Escasamente nos saludamos dos o tres veces”, subrayó.
"La Fiscalía, el Gobierno, todo el mundo sabe realmente qué fue lo que pasa porque yo recibí instrucciones del Gobierno. Instrucciones de Carlos Ramón para todo lo que ha venido pasando. Yo por eso tengo que hablar y quiero hablar, pero con organismos internacionales, porque yo no sentí las garantías", dijo.
(Lea también: Videos muestran a protagonistas del escándalo de la UNGRD en reuniones en el Ministerio de Hacienda)
¿Sandra Ortiz pedirá principio de oportunidad?
“Sí estamos revisando el tema en oportunidad. Ya hemos avanzado en hacer una sábana de todo el tema probatorio que nosotros tenemos, que no son mis pruebas, son las pruebas de la Fiscalía, nosotros nos estamos defendiendo con las propias pruebas de la Fiscalía, y mirar hasta dónde porque yo tampoco puedo salir a hacer lo que hacen estos señores, hablar por hablar sin pruebas”, expresó la exfuncionaria.
Mensaje de Sandra Ortiz al presidente Gustavo Petro
“Quiero pedirle al presidente que sea garante de que se sepa la verdad de lo que pasó en la UNGRD. Es lo único que yo le quiero pedir al presidente. Que se hable de la verdad y que cada quien se haga responsable de su pedazo. todas las personas que están alrededor, y no solamente de los 40 carrotanques, sino de los otros 40 carrotanques, mejor dicho, de los 3 billones de pesos que manejó Olmedo López. Eso hay que hacerlo. Hay que hacer esa rendición de cuentas al país”, pidió.
Publicidad
“A mí me dejaron sola. Igual siempre me ha tocado sola todo. Y sí, me dejaron sola. Era más fácil sacrificarme a mí porque aquí faltan muchas cosas por contar y mucha gente que hoy ni siquiera la han mencionado y que debería estarle rindiendo cuentas al país”, concluyó.