Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones y vinculada en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), llegó al búnker de la Fiscalía General de la Nación para rendir interrogatorio en la mañana de este martes, 13 de agosto de 2024.
>>> Vea más: Dos ponentes designados para discutir presupuesto del 2025 son indagados en caso de UNGRD
La exfuncionaria aseguró que los señalamientos en su contra, de haber participado en el entramado de corrupción, son falsos. Además, con la voz quebrada, denunció que su vida y las de sus hijas están en peligro.
#Atención | Sandra Ortiz llegó al búnker de la Fiscalía para su interrogatorio tras ser salpicada en escándalo de corrupción de la UNGRD. “Mi vida está en peligro”, dijo la exconsejera para las Regiones con la voz quebrantada.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) August 13, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/zAYkhnytZF
“Por todas las noticias de los últimos días, hoy mi vida está en peligro y las de mis dos hijas. Eso no se hace”, dijo Ortiz a su llegada a la Fiscalía.
Publicidad
Además, les dijo a los medios que “si ustedes tienen pruebas, yo misma se las entrego en la Fiscalía, vamos y se las entregamos, pero no sigan haciéndole daño a mi familia. Mis hijas están en peligro”.
¿Qué tiene que ver Sandra Ortiz en el escándalo de la UNGRD?
De acuerdo con las declaraciones que han dado Olmedo López, exdirector de la UNGRD, y Sneyder Pinilla, exsubdirector de la unidad, Sandra Ortiz habría participado en el entramado de corrupción de la entidad y, al parecer, ayudó a entregar 3.000 millones de pesos al senador Iván Name.
Publicidad
Según Sneyder Pinilla, el pago de 4.000 millones de pesos (1.000 para el representante Andrés Calle y 3.000 para Iván Name) se llevó a cabo el 13 de octubre de 2023.
La Fiscalía tiene evidencias como chats, maletas llenas de dinero en efectivo y las gestiones de Pinilla, en dos lugares de Bogotá, para conseguir la plata.
Sneyder Pinilla les contó a los investigadores cómo Sandra Ortiz empezó a presionarlo desde muy temprano aquel día: “Efectivamente, el 13 de octubre, desde las 11:04 de la mañana hasta las 7:27 de la noche, estuve hablando con ella por mi móvil... La tengo guardada como Sandra Liliana Ortiz Nova, alta consejería”.
Sobre las 7:24 p. m., Pinilla le escribió a Sandra Ortiz para coordinar la entrega, como se evidencia en uno de los chats:
Publicidad
Pinilla: Hola, Dra. Listo. Dónde te llego. Hola. Hola. Dónde dejo. Por favor. Hola.
Según el relato de Sneyder Pinilla, Ortiz le escribió por Signal y le solicitó que se vieran nuevamente en su habitación del Hotel Tequendama.
Publicidad
Por último, Pinilla llegó al hotel y entregó el paquete, pero, esta vez, no fue con Sandra Ortiz a llevar el dinero a donde Iván Name, pues ella le dijo al exsubdirector de la UNGRD que ya tenía acompañante.
>>> Le puede interesar: ¿Cómo se produjo el segundo pago que habría recibido Iván Name en el escándalo de UNGRD?