Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sancionan con millonaria multa a empresas mineras del Cesar: ¿de qué son responsables?

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales impuso una sanción a tres empresas mineras del Cesar por diversas infracciones al Plan de Manejo Ambiental. ¿Cuánto deberán pagar?

Minería ilegal, un cáncer que carcome el medio ambiente en Colombia
Las empresas mineras del Cesar habrían excedido los volúmenes anuales de producción de carbón -
DAVID LIVINGSTON/Getty Images via AFP

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) decidió imponer una sanción a varias empresas mineras del Cesar, por diversas infracciones al Plan de Manejo Ambiental.

>>> También puede leer: Alejandro Eder afirma que con Ejército y carabineros acabarán minería ilegal en farallones de Cali

A través de la resolución No. 001251 del 21 de junio de 2024, la entidad emitió una sanción económica a las empresas Carbones de la Jagua S.A. (CDJ), Consorcio Minero Unido S.A. (CMU) y Carbones El Tesoro S.A. (CET).

¿Cuánto deberán pagar las empresas mineras del Cesar sancionadas?


Estas dos primeras compañías deberán pagar una suma de $2.735.635.506 cada una y en el caso de Carbones El Tesoro S.A., la multa es de $1.889.442.036.

Publicidad

La ANLA sostuvo que la sanción fue impuesta porque "las empresas mineras cometieron infracciones ambientales por exceder los volúmenes anuales de producción de carbón previstos en los documentos técnicos del Plan de Manejo Ambiental Unificado (PMAU), y por disponer material estéril inapropiadamente en el botadero Aeropuerto, sector sur del proyecto".

En el comunicado de prensa de la entidad, también se afirma que "se les sancionó por no realizar la totalidad de los proyectos productivos durante los años 2009, 2010, 2011 y 2012, en la cabecera de los municipios de la Jagua de Ibirico y Becerril y en los corregimientos de Estados Unidos y La Victoria de San Isidro", además de "no rehabilitar a finales del año 2009 el total de las áreas que a 2008 durante el proceso de operación minera habían sido liberadas por cada una de las empresas mineras en forma independiente".

Publicidad

Las empresas mineras habrían tenido un manejo deficiente de aguas de escorrentía superficial en los botaderos Oriental, Santa Fe y Antiguo Aeropuerto. Esto tuvo, al parecer, afectaciones en los recursos hídricos y la flora en un afluente del caño Santa Cruz.

>>> También puede leer: Investigan muerte de minero durante operativo de Policía contra minería ilegal en El Bagre