El aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés se ha convertido en la puerta de entrada para migrantes ilegales, quienes se infiltran como turistas en el archipiélago
. Una vez en la isla parten en embarcaciones no autorizadas hacia Centroamérica.
Esto es “debido a la cercanía de países como Nicaragua, Honduras, de los cuales la distancia marítima no supera los 200 kilómetros; en una embarcación rápida puede ser un trayecto de alrededor de 5 o 6 horas buscando efectuar este tipo de tránsito ilegal en embarcaciones ilegales”, explica el capitán de navío Carlos Urbano Montes, jefe del Comando Específico de San Andrés y Providencia.
Los migrantes que transitan por las aguas del archipiélago se exponen a naufragios, abandonos y desaparición de embarcaciones en alta mar, lo que demuestra que la ruta migratoria no es segura. El constante aumento de migrantes que llegan a la isla de San Andrés está afectando negativamente la industria turística local.
“En 2022 pudimos recuperar 711 personas, este año llevamos 453, para un total de más de 1.100 personas rescatadas en los dos últimos años. Sin embargo, hemos recibido información del año anterior de cuatro casos en los cuales personas que intentaron migrar hacia otros países no llegaron a su destino”, agregó el capitán Urbano.
El turismo en San Andrés se ve afectado porque San Andrés ya no es solo el destino preferido para descansar, sino que es utilizado por bandas delincuenciales para ofrecer el sueño americano.
Publicidad
“La migración ilegal en el destino ha distorsionado las cifras del verdadero turismo que está llegando a la isla, al creer nosotros que los vuelos están llegando bastante llenos y que todos los pasajeros vienen al destino a disfrutar de un turismo agradable en el departamento, en realidad están buscando un paso de migración ilegal”, señaló Nashlee Livingston Davis, directora ejecutiva de Anato San Andrés.
El secretario de turismo de San Andrés reconoció que “para nosotros no es chévere que nos reconozcan a nivel mundial como un sitio de paso migratorio. Con las distintas autoridades hemos estado haciendo mesas de trabajo en el archipiélago, encabezada por Migración Colombia, Gobernación, Armada Nacional y Cancillería, en donde se busca frenar un poco el flagelo que están viviendo algunas familias”.
Publicidad
Autoridades y gremios del archipiélago esperan que el Gobierno nacional atienda la situación de migración en la isla, que se agrava cada día.