Salvatore Mancuso, cuando regrese a Colombia,
tendrá que ser recluido en un centro penitenciario por los procesos que hay en su contra. Así lo afirmó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
- Petrismo defiende decisión de la JEP sobre Mancuso: "Armó masacres en compañía de la fuerza pública"
“Cuando una persona es deportada, lo primero en Migración es verificar si tiene requerimientos judiciales. Entiendo que Salvatore Mancuso efectivamente tiene unos requerimientos judiciales, que hay unas condenas en su contra, que hay investigaciones, que hay medidas de aseguramiento en su contra, lo cual significa que al llegar al país, verificada esta situación, entonces debe ser dejado a disposición de esa autoridad judicial y recluido en algún centro de detención mientras la autoridad judicial resuelve su situación”, detalló.
No obstante, recordó que “hay un compromiso naturalmente del gobierno” con el exparamilitar.
“Consideramos que hay que proteger la vida de Salvatore Mancuso. Los anuncios de sus aportes, lo que se ha generado en torno a él, a la posibilidad de contribuir en mayor medida a la verdad en el país, pues es un hecho objetivo que probablemente incrementa bastante su riesgo en el país, y el gobierno tiene que garantizar esa seguridad”, precisó Velásquez.
Mancuso se encuentra en Estados Unidos, país a donde fue extraditado y cumplió 15 años de prisión por tráfico de estupefacientes. Se espera que regrese a Colombia como gestor de paz designado por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Publicidad