Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Salvatore Mancuso tiene prohibido ir a estos sitios de Colombia por respeto a las víctimas

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso no puede ir a por lo menos nueve departamentos de Colombia en los próximos cuatro años, tiempo en que se puso a prueba su libertad.

Salvatore Mancuso tiene prohibido ir a estos sitios de Colombia por respeto a las víctimas
La defensa de Salvatore Mancuso denunció un plan para asesinar a su cliente -
Migración Colombia

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso salió de la cárcel este miércoles 10 de julio amparado por la justicia, que le otorgó la libertad condicional tras ser deportado en febrero de 2024 desde una prisión de Estados Unidos.

Mancuso salió de la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, en una caravana de camionetas blindadas.

Horas antes, la autoridad carcelaria informó que, luego de consultar a varios tribunales, no encontró motivos para detenerlo.

"El señor Salvatore Mancuso quedará en libertad", informó el coronel Rolando Ramírez, director encargado del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en un video enviado a medios.

Publicidad

Su defensa denunció días antes un plan para asesinarlo, con complicidad de guardianes del organismo penitenciario. "Por seguridad no es conveniente atender a los periodistas en La Picota", indicó su defensa a los medios en un mensaje de WhatsApp.

¿Qué crímenes cometió Salvatore Mancuso?


Mancuso, de 59 años, había sido deportado desde Estados Unidos a Bogotá en febrero de 2024.

Publicidad

Desde entonces, su caso se transformó en un enredo judicial, pues tenía cuentas pendientes con la justicia ordinaria y con un tribunal especial al que se acogió cuando se desmovilizó en 2006, como parte de un proceso de paz con el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Sus abogados aseguraban que los 16 años que pasó tras las rejas en Estados Unidos por narcotráfico bastaban para cumplir el tiempo máximo de prisión estipulado en el acuerdo, que era de ocho.

Durante el conflicto interno sus hombres asesinaron a cientos de guerrilleros o civiles sospechosos de simpatizar con la insurgencia y la izquierda.

Aunque fue dejado en libertad condicional por un periodo de cuatro años, Salvatore Mancuso tiene prohibido, durante ese mismo lapso, ir a estas regiones, según publicó el medio El Espectador:

  • Cesar
  • Sucre
  • Bolívar
  • La Guajira
  • Atlántico
  • Córdoba
  • Magdalena
  • Norte de Santander
  • Municipios de Apartadó, Arboletes, Ituango, Necoclí y San Pedro de Urabá, en Antioquia

Según citó el mismo medio, la razón tiene que ver con “las garantías de no revictimización de aquellas personas que padecieron a las autodefensas que comandó, pues en todos esos departamentos sus grupos tuvieron injerencia criminal”.

Publicidad

No obstante, Salvatore Mancuso podría ir a alguna de estas poblaciones si “envía un comunicado oficial a la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá que avaló su libertad”, señala el diario.

Si debe viajar a esos sitios por su labor como gestor de paz, debe ser la Oficina del Alto Comisionado para la Paz la que se contacte con el alto tribunal.

  • Publicidad