Durante la tarde de este lunes, 4 de marzo de 2024, una magistrada de la sala de Justicia y Paz le concedió la libertad a prueba por un periodo de 4 años a Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar quien llegó a Colombia tras ser deportado desde Estados Unidos y se desempeñará como gestor de paz.
La togada tomó esta decisión en favor de Salvatore Mancuso, luego de una diligencia realizada el viernes primero de marzo en la que la Fiscalía General de la Nación consideró que el exjefe paramilitar cumple con los requisitos para acceder a la libertad a prueba.
"Se concederá al postulado condenado Salvatore Mancuso Gómez la libertad a prueba por un periodo de prueba de cuatro años", indicó Luz Marina Zamora en la audiencia de este lunes, 4 de marzo de 2024.
En la audiencia del viernes, la fiscal Magaly Álvarez expresó que la entidad “no se opone a concederle la libertad a prueba” a Salvatore Mancuso, quien, según su concepto, habría realizado aportes de verdad, justicia, reparación y no repetición.
No obstante, Salvatore Mancuso no quedará en libertad este lunes, pues la jueza dijo que se tenía que realizar una verificación en otros juzgados para constatar que no tiene otros requerimientos con la justicia.
Publicidad
Lo anterior, incluyendo la Sala de Justicia de Barranquilla, donde Salvatore Mancuso tiene 33 medidas de aseguramiento en su contra.
¿Quién es Salvatore Mancuso?
Salvatore Mancuso, alias Mono Mancuso, Santander Lozada, Uno quince, Manuel y Triple Cero, fue jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, un grupo paramilitar que tuvo principal injerencia en Córdoba, Urabá y Magdalena.
Tras años de violencia y masacres, Salvatore Mancuso, nacido en Montería producto de la unión entre un italiano y una monteriana, se desmovilizó el 10 de diciembre de 2004 como máximo comandante del Bloque Catatumbo de las AUC.
Publicidad
En 2006, Salvatore Mancuso fue recluido en una cárcel y, en medio del proceso, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Descongestión lo condenó el 18 de octubre de 2007 a una pena de 40 años de cárcel como coautor de varios delitos. Sin embargo, tiempo después y gracias a los beneficios de la ley de Justicia y Paz, su condena quedó en 8 años.
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió un concepto favorable para la extradición de Salvatore Mancuso y el 13 de mayo de 2008 se materializó la determinación y fue entregado al gobierno de Estados Unidos.
En Estados Unidos y durante 2015, Salvatore Mancuso fue condenado a 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico, pero en marzo de 2020 el juez que lo sentenció le convalidó los dos años que estuvo preso en Colombia y los que estuvo en el país norteamericano esperando el juicio.
Salvatore Mancuso fue deportado a Colombia el 27 de febrero de 2024 y será gestor de paz por designación del presidente Gustavo Petro.
Publicidad