Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Salvatore Mancuso pide al Gobierno garantías de seguridad tras designación como gestor de paz

De acuerdo con lo dicho por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso desde un centro de detención migratoria en EE. UU., su papel se centrará en la búsqueda de los desaparecidos tanto en Colombia como en Venezuela.

Desde Estados Unidos, Salvatore Mancuso aceptó su designación como gestor de paz

El presidente Gustavo Petro firmó este lunes, 14 de agosto, la resolución que confirma la designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, ratificó que con esto el exjefe paramilitar podría quedar libre en caso de llegar a Colombia, aunque no estaría exento de las cuentas que tenga con la justicia de este país.

“La designación como gestor de paz sí pone a la persona en libertad, no solo a él, a cualquiera que sea designado gestor de paz, pero no lo libera de los compromisos judiciales, él tiene muchos procesos en curso en Colombia que siguen su trámite”, fueron las palabras de Néstor Osuna al respecto.

Luego de conocerse esta información, este miércoles, 16 de agosto, desde un centro de detención migratoria en Georgia, Estados Unidos, Salvatore Mancuso aceptó la designación del Gobierno como gestor de paz. El exjefe paramilitar aseguró que cumplirá su responsabilidad con la justicia colombiana y su papel se centrará en la búsqueda de los desaparecidos tanto en Colombia como en Venezuela.

Por otro lado, señaló que buscará llegar a Colombia para reunirse con los distintos actores del conflicto, y espera que el Gobierno nacional le brinde garantías de seguridad suficientes, pues es consciente que quienes se oponen a la verdad intentarán asesinarlo.

Cabe mencionar que este nombramiento del Gobierno frente a Salvatore Mancuso se hace, según la resolución, con el objetivo de que el jefe paramilitar contribuya “con su conocimiento y experiencia, al diseño de procesos de desarme colectivo de los grupos ilegales que actúan en todo el territorio nacional, priorizando las zonas donde ejerció su actividad criminal”.

Publicidad

Para ello, solicitará a las autoridades competentes la suspensión de las medidas judiciales vigentes contra Salvatore Mancuso Gómez, quien fue extraditado a Estados Unidos en el 2008.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso deberá, según la resolución, firmar un acta ante la oficina del Alto Comisionado para la Paz en la cual “se compromete a asistir personalmente a las diligencias en Colombia y a rendir informe sobre las actividades desarrolladas en calidad de gestor de paz”.

Publicidad

En caso de incumplir con los compromisos, señala el documento, a Salvatore Mancuso se le revocará la designación de gestor de paz y “se reactivarán las medidas penales ordinarias y las que existan en Justicia y Paz”.