Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Salvatore Mancuso fue dejado en libertad condicional: el exparamilitar será gestor de paz

Será una libertad a prueba, inicialmente por cuatro años, determinó una magistrada de Justicia y Paz. Salvatore Mancuso ejercerá como gestor de paz, tras designación del gobierno Petro.

Thumbnail

La magistrada de Justicia y Paz Luz Marina Zamora le concedió la libertad a prueba a Salvatore Mancuso, quien ejercerá como gestor de paz, tras la designación del gobierno del presidente Gustavo Petro.

"Se concederá al postulado condenado Salvatore Mancuso Gómez la libertad a prueba por un periodo de prueba de cuatro años", indicó Luz Marina Zamora en la audiencia de este lunes, 4 de marzo de 2024.

La jueza de ejecución de sentencia de Justicia y Paz tomó esta decisión en favor de Salvatore Mancuso, luego de una audiencia realizada el viernes primero de marzo en la que la Fiscalía General de la Nación consideró que el exjefe paramilitar cumple con los requisitos para acceder a la libertad a prueba.

En la audiencia del viernes, la fiscal Magaly Álvarez expresó que la entidad “no se opone a concederle la libertad a prueba” a Salvatore Mancuso, quien, según su concepto, habría realizado aportes de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Asimismo, la fiscal explicó que el exjefe paramilitar ya habría cumplido también con las tres sentencias de Justicia y Paz en su contra. La condena fue por ocho años de cárcel, la máxima establecida en ese sistema de justicia transicional.

Publicidad

Aunque la Fiscalía avalaba la libertad a prueba, la Procuraduría y algunos abogados de víctimas consideraban lo contrario.

¿Qué ha dicho Salvatore Mancuso?

Salvatore Mancuso llegó el 27 de febrero a Colombia , deportado de Estados Unidos, y aseguró por medio de un comunicado que, tras regresar al país, lo embargan “muchos sentimientos y emociones” que, supone, “se decantarán con el paso de los días”.

Publicidad

En el documento, Salvatore Mancuso indicó que tiene un compromiso con las víctimas del conflicto armado. Además, recalcó que regresó al país para ponerse al servicio de una agenda de paz.

Vengo a continuar con mis compromisos frente a las víctimas, como lo he hecho ininterrumpidamente a lo largo de estos últimos 18 años, pero al mismo tiempo vengo a ponerme al servicio de una agenda de paz que permita evitar que Colombia sea una fábrica eterna de víctimas y dolores colectivos. Por este motivo, me pongo a disposición tanto del Gobierno nacional como de las organizaciones armadas que buscan un diálogo con este, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra”, sostuvo Mancuso.

Mancuso hizo referencia a su designación como gestor de paz por parte del presidente Gustavo Petro.

“Quiero honrar mi palabra con el señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, quien me encomendó la tarea de ser gestor de paz y contribuir con tareas precisas a fin de materializar ese concepto en el cual creo fervientemente, la paz total”, sostuvo.

Publicidad

En ese orden de ideas, puntualizó que está en Colombia “para ser parte de un proceso restaurativo, para escuchar y ser escuchado, para aportar desde mi experiencia y convicción en la construcción de un país libre de violencias, próspero, avanzado”.

“Me comprometo con la sociedad colombiana a ser un agente de cambio, a trabajar incansablemente por la paz y la reconciliación en cada uno de mis actos”, concluyó Salvatore Mancuso, uno de los paramilitares que más daño le hizo a Colombia.

Publicidad

Salvatore Mancuso, exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia, es señalado de más de 4.000 crímenes relacionados con desplazamiento forzado, homicidios y violencia de género, entre otros.

El exjefe paramilitar regresó a Colombia tras ser extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 por el entonces gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Lo que ha dicho Álvaro Uribe sobre el regreso de Salvatore Mancuso

Luego de que Salvatore Mancuso llegara a Colombia, el expresidente Álvaro Uribe se refirió -en un video de poco más de cinco minutos- al exjefe paramilitar y enumeró los detalles por los que este había sido extraditado en 2008.

“Mancuso, que regresa, fue extraditado porque se continuaba delinquiendo desde la cárcel de alta seguridad de Itagüí. Habían sido trasladados a Itagüí porque periodistas de altísimo reconocimiento me informaron que desde la habilitada cárcel de La Ceja se planeaba una fuga. Temí que sería otra Catedral (como la de Pablo Escobar). Cumplí el deber por encima de advertencias de venganza”, señaló el exmandatario.

Publicidad

En medio de sus declaraciones, Álvaro Uribe negó que se hubiera reunido con Salvatore Mancuso, como este lo ha señalado en ocasiones previas, y aseguró que estando ya en Estados Unidos el exparamilitar recibió visitas en las que le “ofrecían beneficios para que dieran información sobre mis supuestos vínculos con paramilitares”.

“Mancuso miente. Jamás se reunió conmigo. Nos saludamos pocas veces por mi vinculación a Montería. No tuvimos conversaciones”, sostuvo el exmandatario.