En Bogotá, durante el encuentro nacional de reparación de las víctimas de Salvatore Mancuso, hubo una particularidad. A ninguna de ellas se le permitió replicarle al exjefe paramilitar que les acabó la vida.
>>>Petro tras polémica por gesto de paz con Mancuso: “No les molestaba cuando masacraba”
Después de dos décadas de lidiar con el dolor tras la pérdida de sus seres queridos y cuando las víctimas esperaban conocer la verdad de boca del propio exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, estas no fueron escuchadas.
“Lastimosamente, el día de hoy nos encontramos en un evento en el que seguramente nos hemos gastado unos cuantos miles de millones, mismo dinero que serviría para poder reparar a uno o dos sujetos de manera integral”, dijo una de las víctimas.
Publicidad
Los reclamos de las víctimas de Salvatore Mancuso
En el auditorio donde se realizó el encuentro de reparación y al que asistió el exjefe paramilitar, la inconformidad fue evidente.
“No se está respetando a las víctimas, los movieron de sus territorios a este lugar donde estamos escuchando al victimario, pero no las víctimas. Donde el victimario está todo arrogante y todos los otros funcionarios con una arrogancia, como burlándose de nosotras las víctimas”, afirmó Ermy Gutiérrez, miembro de asociación indígena nacional.
Publicidad
Y tras el reclamo porque Salvatore Mancuso no los escuchaba, el exjefe paramilitar se retiró del recinto para hablar con una de las víctimas, pero nunca regresó.
"Las víctimas lo que necesitan es la verdad", recalcó Liliana Uegia, una de ellas.
Minutos antes de que se caldearan los ánimos y que Salvatore Mancuso abandonara el recinto, el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, ahora gestor de paz por disposición del presidente Gustavo Petro, aseguró que le han impedido viajar a los territorios para reparar a todos los sobrevivientes.
Salvatore Mancuso se comprometió a entregar todos los cuerpos que siguen desaparecidos.
Publicidad
>>>Mancuso y Petro intercambian sombreros como símbolo de paz: "Todos perdimos en la guerra"