La Fiscalía General de la Nación reveló este jueves, 13 de julio de 2023, detalles sobre el fallo de un juez que condenó a 16 años de cárcel a un fraile por abusar sexualmente de una mujer en Villa de Leyva, Boyacá. Los hechos ocurrieron en el año 2014.
La víctima, Yamile Roncancio, tenía 25 años cuando ocurrieron los hechos en dicho municipio, segúnlo narró a Caracol Ahora .
"Fui accedida carnalmente y de manera violenta por Andrés Hernán Muñoz González, quien hoy ya se encuentra sentenciado por un juzgado de primera instancia de Tunja", expresó Yamile Roncancio, quien además es directora de la Fundación Feminicidios Colombia.
La víctima contó que al religioso lo conoció desde sus 15 años, cuando entró a estudiar a la Universidad Santo Tomás de Tunja, y llegó a tener una relación con él.
Publicidad
"Él era fraile de la comunidad dominica y años después entablamos una relación sexo-afectiva que duró más de un año", comentó la mujer, quien admitió haberse separado del hombre por acciones violentas que cometía en su contra.
Meses después de haber dado por terminada la relación, él se aprovecha de que ella fue a Villa de Leyva a la despedida de otro miembro de la comunidad para abusar de ella.
Publicidad
"Yo denuncié el mismo día y, a partir de ahí, pues pasan casi 9 años para que se obtenga una sentencia condenatoria en este caso", aseguró Roncancio, señalando que el proceso comenzó a moverse cuando los responsables de este se dieron cuenta de su posición de activista.
Tras la denuncia pública, la Fiscalía dio a conocer detalles de la investigación contra el fraile dominico.
Marta Andrea Romero, coordinadora del grupo de trabajo de violencia de género de la Fiscalía, detalló lo ocurrido.
"En el curso de la investigación se estableció que luego de varias horas de compartir, el procesado llevó a la mujer a la habitación que tenía en la casa cural y después la presionó para tener relaciones sexuales, como no fue correspondido, impuso violentamente su voluntad, la agredió físicamente, le rompió la ropa y la sometió sexualmente", señaló.
Publicidad
El religioso fue condenado a 16 años de cárcel, pero se encuentra en libertad, pues su defensa apeló el fallo de primera instancia.
"Los dictámenes medicolegales evidenciaron que la víctima sufrió heridas en la piel y en diferentes partes del cuerpo, además de profundas afectaciones psicológicas y emocionales que aún se mantienen", agregó Marta Andrea Romero.
Publicidad
El sujeto fue sentenciado por el delito de acceso carnal violento agravado y espera fallo de la segunda instancia.