Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sacerdote investigado por abuso en Santander fue expulsado de la Iglesia católica

El sacerdote habría abusado de la menor en una finca de Boyacá. Además de retirar al señalado violador de la Iglesia, la autoridad eclesiástica ordenó que se le pidiera disculpas a la víctima.

Sacerdote investigado por abuso en Santander fue expulsado de la Iglesia católica
El abuso habría ocurrido en una finca del sacerdote.
AFP

Tras años de investigación, el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Bogotá decidió expulsar de la Iglesia católica al sacerdote Jaime Vargas Ruiz, quien fue acusado por una mujer de presuntamente haber abusado de ella cuando era menor de edad.

>>> Le recomendamos: Las víctimas del cura y artista esloveno Marko Rupnik salen a luz y cuentan sus abusos sexuales

Sacerdote habría abusado de la menor hace 17 años

De acuerdo con documentos obtenidos por Blu Radio, el sacerdote Jaime Vargas Ruiz, adscrito a la Diócesis de Socorro y San Gil, tendrá una audiencia el próximo 01 de octubre de 2024 por un proceso de presunto abuso sexual a una menor.

Publicidad

La víctima, quien hoy tiene 33 años, rompió su silencio en 2020, cuando interpuso la respectiva denuncia ante la Fiscalía y monseñor Luis Augusto Campos Flórez, obispo de la Diócesis de Socorro y San Gil.

Al parecer, el abuso sexual ocurrió en el año 2007 en una finca del sacerdote en el municipio de Chitaraque, Boyacá.

Publicidad

Iglesia pedirá disculpas

Tras cuatro años de investigación, el pasado agosto la víctima fue notificada por el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Bogotá de que el proceso en contra de su presunto abusador había terminado.

Como resultado de esto, el tribunal decidió expulsar al sacerdote Jaime Vargas Ruiz de la Iglesia católica, además de ordenar a la Diócesis de Socorro y San Gil pedir perdón a la víctima por los vejámenes a los supuestamente que fue sometida por el religioso hace 17 años.

Además, ofrecen "acogida, escucha y acompañamiento, así como la disponibilidad para atender los requerimientos necesarios para adelantar un proceso de sanación espiritual y/o psicológica”.

Tras conocer la decisión de la autoridad eclesiástica, la víctima pidió que se remitiera una copia de este expediente al juzgado de Moniquirá que lleva el caso del sacerdote señalado del delito de acto sexual violento.

Publicidad

Líneas para denunciar violencia sexual o intrafamiliar en Colombia


  • Línea Púrpura en Bogotá 018000 112137, WhatsApp 3007551846 o escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co
  • Línea Nacional: 155
  • Policía Nacional: 123
  • Línea Fiscalía General de la Nación: 122
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080
  • Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141

>>> Puede interesarle: Exsacerdote fue condenado por abusar de niñas de un orfanato que fundó