En Colombia, cada día una persona es sancionada e incluso enfrenta problemas penales por movilizarse con placas falsas en las vías del país. ¿Cómo diferenciarlas? Expertos explicaron en Noticias Caracol.
Un agente encubierto de la Policía descubrió un mercado donde delincuentes, engañando a varios ciudadanos, vendían placas falsas.
“Este agente encontró un mercado donde ofrecían productos a diferentes precios, haciéndole creer al ciudadano que está solucionando su inconveniente, pero lo que realmente está haciendo es que esta persona caiga en una ilegalidad”, recalcó en Noticias Caracol Claudia Susana Blanco, directora de Tránsito y Transporte de la Policía.
¿Qué sanciones hay por conducir con placas falsas?
“Se va a enfrentar a una multa de 350.000 pesos, además de la inmovilización de su vehículo y, frente al tema penal, puede tener de 6 de a 12 años de prisión”, agregó la uniformada.
Publicidad
Algo que no se debe ignorar es que muchos ciudadanos aún no saben identificar una placa falsa de una original.
Características de las placas legítimas
Las placas legítimas en Colombia deben cumplir con ciertas características físicas y de diseño:
- Fabricación en aluminio: las placas deben ser de aluminio con un espesor de 0,9 mm.
- Relieves: deben presentar relieves de 1,5 mm como mínimo.
- Combinación alfanumérica: contar con 3 letras y 3 números.
- Color característico: presentar un color acorde al tipo de servicio del vehículo, amarillo para servicio público, blanco para particular, azul para diplomático, rojo para oficial, verde para especial y combinado para otros servicios.
Verifique si su placa es legítima
Existen ciertas señales para diferenciar una placa original de una falsa:
- Calidad del material: si nota que la placa parece de un material diferente al aluminio o si el grosor y los relieves no coinciden con los estándares, es una señal de alerta.
- Errores en la combinación alfanumérica: las placas en Colombia siguen un patrón específico. Cualquier desviación de este patrón puede ser indicativo de falsificación.
- Colores inapropiados: si el color de la placa no corresponde al tipo de servicio del vehículo, es probable que sea falsa.
“No adquieran estas placas a través de las redes sociales. Eso no está bien porque están abusando de su buena fe. Usted lo que tiene que hacer es ir a sitios autorizados”, enfatizó la directora de Tránsito y Transporte de la Policía.
Publicidad
Recuerde que también puede llevar su carro o moto a las unidades de automotores de la Sijín de la Policía, donde le dan el certificado de las condiciones mecánicas y legales del vehículo.