El canciller Luis Gilberto Murillo anunció que la diplomacia colombiana, así como el constante llamado a la paz, surtió efecto a nivel internacional, pues, luego de algunos diálogos, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, le dijo que su país tenía la disposición de negociar con Ucrania para llegar a un acuerdo pacífico.
>>> Más noticias: Mercenarios colombianos en la guerra de Ucrania: vidas en juego y testimonios impactantes
Esta decisión deriva, según el canciller, de haber acogido una solicitud que hizo Turquía para que ambos países en conflicto se sentaran a dialogar sobre paz y llegaran a acuerdos, pasados más de 32 meses desde que inició la invasión rusa. De hecho, el presidente turco, Tayyip Erdoğan, ofreció la capital de su país para llevar a cabo estos acercamientos.
#ATENCIÓN | Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia, aseguró que Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, le expresó que su país está listo para sentarse a negociar y hablar de paz con Ucrania. Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/634EXtWbxm
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) November 17, 2024
Publicidad
"Nosotros le presentamos al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, la solicitud de Turquía para que se sentaran a dialogar de paz con Ucrania", dijo el ministro colombiano.
Murillo agrego que, en una conversación con el ministro citado, este le habría dado la autorización para dar el anuncio de voluntad de paz por parte de la nación dirigida por Vladimir Putin.
El ministro Lavrov me respondió que ellos estaban listos, que me autorizaban para que lo dijera públicamente, para sentarse con Ucrania a hablar de paz. Y yo creo que ese es un gran logro de la diplomacia colombiana por instrucción del presidente Petro.
Publicidad
¿Cuáles son las condiciones que ha impuesto Rusia para negociar la paz con Ucrania?
Acorde con información citada por la agencia de noticias EFE, Rusia está abierta a entablar negociaciones de paz con Ucrania sobre la base de la "realidad actual en el terreno" y en la medida en que esta última nación "deje de ser una herramienta en mano de otros países", dijo el jueves el embajador ruso ante Naciones Unidas en Ginebra, Gennady Gatilov.
Lo anterior deriva de la constante oposición que ha manifestado Rusia con respecto a una posible anexión de Ucrania a la OTAN , pues la ve como una amenaza.