Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Rodrigo Granda llega a Colombia, tras controversia en México: “Nosotros dependemos de la JEP”

Autoridades colombianas dijeron que había sido retenido por pedido de Paraguay, que expidió una circular roja ante Interpol por secuestro y homicidio.

Thumbnail

Rodrigo Granda, uno de los líderes y exnegociadores de paz de la extinta guerrilla de las FARC, fue retenido el martes 19 de octubre en el aeropuerto de México ante pedido de Paraguay, que lo solicita a la Interpol por secuestro y homicidio, según autoridades colombianas.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, señaló en Twitter que "la detención del señor Rodrigo Granda se produjo por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso".

La mañana de este miércoles Rodrigo Granda llegó al Aeropuerto de El Dorado de Bogotá, donde aseguró que la situación fue producto de “un juego sucio” contra el proceso de paz, pero “esperamos superar todo eso”.

“No le tenemos miedo a salir a ningún lado, ¿por qué? No debemos nada”, indicó Rodrigo Granda en Blu Radio, agregando que el “acuerdo de paz vino para quedarse” y “estamos pidiendo que todos esos procesos que están en el exterior vengan a la JEP”.

Publicidad

Antes de dejar el aeropuerto de Bogotá indicó que no tenía conocimiento de la circular roja de la Interpol, como asegura la Dijín, y que tenía permiso de la JEP para salir de Colombia para participar en un evento en México. “Ellos pueden decir hasta misa, pero nosotros dependemos de la JEP”, puntualizó.

Por medio de Twitter, la ONG Human Rights International enfatizó la noche del martes que la Cancillería Mexicana no habría detenido Granda: "La Cancillería mexicana no detuvo a Rodrigo Granda, sino que rechazó su entrada al país. Si bien la Alerta Roja de Interpol la emitió Paraguay, se prevé que sea enviado de vuelta a Colombia hacia las 5 a. m.".

Publicidad

Asimismo, uno de los militantes de Partido Comunes, Gabriel Ángel, aseguró que "Rodrigo Granda regresa a Colombia por voluntad propia. Las autoridades mexicanas examinaron su situación, sin detenerlo nunca, como se especuló. Lo trataron bien".