Se siguen conociendo pormenores del llamado robo del siglo en Barranquilla , el hurto de 85 mil millones de pesos de una empresa de valores perpetrado por la banda delincuencial Los Usurpadores el pasado 1 de julio, sin disparar un solo tiro. En las últimas horas fueron capturadas ocho personas.
"Estas personas fueron las que cumplieron diferentes roles dentro de la que se efectuó y dentro de ellos incluso se encuentra una mujer que se desempeñaba y laboraba en la empresa de transporte de valores y fue la encargada de facilitar el ingreso al establecimiento; también de estar suministrando información, dando detalles sobre el manejo de la empresa", explicó en Noticias Caracol el coronel Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
(Lea también: ¿robo del siglo en Barranquilla superó el de hace 30 años en Valledupar?)
Eran las 12:53 de la madrugada del 1 de julio de 2024 cuando llegó un vehículo blanco al lugar y de él se bajaron 14 personas, armadas, vistiendo prendas de guardas de seguridad y con pasamontañas, e ingresaron a la sede de la compañía.
Publicidad
Una cámara de seguridad muestra cuando una funcionaria les abrió la puerta, al parecer, creyendo que eran empleados. Una vez adentro, amordazaron a varios trabajadores y procedieron a llevarse el botín. Llama la atención de los investigadores que los delincuentes sabían con precisión los lugares donde se encontraba el dinero. Cada criminal cumplió un papel específico: unos vigilando a los colaboradores de la firma y los otros recogiendo los paquetes de billetes. Luego de varios minutos, los ladrones se fueron con los bolsos llenos, según las autoridades, con 85 mil millones de pesos.
Así cayeron los señalados responsables del robo del siglo en Barranquilla
Tras varios meses de investigación, la justicia dio un golpe contundente. En medio de allanamientos, fueron capturados ocho de los presuntos autores del denominado robo del siglo en Barranquilla. El día del asalto ya habían sido detenidas dos personas, que horas después quedaron libres porque no les pudieron comprobar su participación en el hecho.
Publicidad
Desde ese día la Policía y la Fiscalía iniciaron la investigación con más de 50 acciones puntuales, incluidas entrevistas, interrogatorios, búsqueda en base de datos, análisis de videos y varios registros a inmuebles. El analista en temas de seguridad Arturo García precisó que podría tratarse de una banda criminal con estructura para ejecutar grandes asaltos.
"Esos procesos no son hechos de la noche a la mañana. Ahí hay una larga experiencia que puede combinar el conocimiento de diferentes personas que se conocieron posiblemente en establecimientos carcelarios y fusionaron su saber frente a estos hechos, y encontraron el camino expedito para llegar a una empresa de estas", recalcó el experto.
Argumentó la Policía que los elementos recaudados durante la investigación los llevó a capturar a los ocho sospechosos. "Estas personas suman 31 anotaciones judiciales por diferentes delitos, entre ellos está el hurto, la tentativa de hurto, la receptación y el porte ilegal de armas de fuego", manifestó el coronel Urrego.
Consideró García que la banda Los Usurpadores tuvo mucha facilidad para cometer el multimillonario robo: "Errores en materia de seguridad, pues una empresa no puede estar resguardando 85 mil millones de pesos sin tener una custodia siquiera perimetral".
Publicidad
Los allanamientos se realizaron en Barranquilla, Soledad, Puerto Colombia y Bogotá. De acuerdo con la investigación, en los próximos días podría haber más capturas por este caso.
¿Qué pasó con la plata hurtada en el llamado robo del siglo en Barranquilla?
Según las pesquisas realizadas por la Fiscalía y un equipo especial de la Policía Nacional, los 85 mil millones de pesos hurtados a la empresa de valores Prosegur estaban siendo gastados en vehículos de lujo, inmuebles y hasta cirugías plásticas.
Publicidad
"Parte de ese dinero tenemos información que ya se ha gastado en compras de inmuebles, incluso en servicios médicos y pago de deudas. Parte de ese dinero una persona lo utilizó también para que su compañera permanente pudiera hacerse una cirugía estética", reveló el comandante de la Policía de Barranquilla.
Otra porción del dinero ha sido recuperada por la Policía, 56 millones de pesos recientemente, durante las diligencias de allanamientos.
"Se lograron recuperar 700 millones de pesos momentos después de haber ocurrido el hurto, los cuales le fueron incautados a una persona que se encontraba al parecer adelantando una reparación la empresa de transporte de valores. También fueron devueltos 80 millones de pesos por parte de una de las personas que participó en el hecho de manera indirecta. A esta persona se le pagó esta suma de dinero por la modificación que se realizó al interior de uno de los vehículos que fueron utilizados dentro del hurto", agregó el alto oficial.
Afirmó el comandante de la Policía que investigan las cuentas bancarias de los capturados, pero hasta el momento no han evidenciado movimientos extraños.
Publicidad
"Por ahora tenemos es que el dinero ha estado siendo utilizado para la compra de algunos inmuebles en efectivo. Se han comprado también vehículos, pero no han quedado trazabilidad de esas operaciones financieras", concluyó Urrego.
Lo que se ha podido determinar en el desarrollo de la investigación es que el dinero se repartió, casi de manera inmediata, entre los delincuentes que participaron en el denominado robo del siglo en Barranquilla.
Publicidad
A los detenidos les imputarán los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y secuestro simple. Podrían pagar hasta 20 años de cárcel. Los capturados en este operativo son: Karelis del Carmen López Vergara, Isaac Elías Olivella Peñata, Juan Antonio Pugliese Guevara, Royman Alvarado Pérez, Virginia de Dios Hernández Ramos, Yovany Molina Aldana, Alexandra García Herrera y José Ángel Rosillo Ibarra.
(Lea también: detalles del robo del siglo en Barranquilla, a delincuente le incautaron lujoso carro deportivo)