En Río de Oro, Cesar , las autoridades buscan a los asaltantes de un banco que, en medio del robo, se enfrentaron con la Policía. Un colegio y varias viviendas resultaron afectados.
Eran pasadas las dos de la tarde del pasado lunes, 13 de marzo de 2023, cuando la tranquilidad que caracteriza a la comunidad del municipio de Río de Oro fue interrumpida por tres hombres que dispararon desde una esquina contra la estación de Policía.
El ataque, según las autoridades, tenía el propósito de distraer a los uniformados mientras otros dos sujetos trataban de abrir la bóveda del Banco Agrario para llevarse una gruesa suma de dinero que había sido depositada horas antes.
"La acción importante y efectiva que realizan nuestros uniformados, lo cual evita que se produzca el hurto de la bóveda principal del Banco Agrario del municipio, el cual era el objetivo principal de estos delincuentes", dijo el coronel Luis León Rodríguez, comandante del departamento de Policía de Cesar.
Publicidad
#Atención 10 hombres armados que se movilizaban en motocicletas hurtaron el Banco Agrario de Río de Oro y de manera simultánea atacaron la Estación de Policía de esta población en el Sur del Cesar. La comunidad y varios viajeros quedaron en medio de las balas pic.twitter.com/WpifbRQ7md
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) March 13, 2023
Publicidad
La Policía repelió el ataque, por lo que los delincuentes no pudieron abrir la bóveda del banco y solo se llevaron cinco millones de la taquilla, para luego escapar con rumbo desconocido. En las paredes de varias viviendas quedaron las huellas del tiroteo.
Un negocio de comidas y un colegio también fueron impactados por los disparos. Luis Ortiz, vendedor informal, cuenta cómo él y su hijo de 13 años lograron ponerse a salvo. Ahora piden ayuda por las pérdidas materiales que sufrieron.
"Nos perdimos los dos. ¿Qué hace uno en ese caso?, proteger la vida ante todo. La vitrina quedó desmigajada a plomo, el termo del café, el horno microondas, el termo de la avena, el de la gaseosa, todo eso esta dañado, el carro también tiene como diez tiros", indicó Ortiz.
"Obviamente que fue un momento de caos, mucho temor porque se oía y uno se preocupaba. Era por las balas que oía de diferentes calibres porque el sonido era muy distinto", relató Miguel Ángel Picón, otro testigo del tiroteo.
Publicidad
Ante los hechos, las autoridades buscan establecer medidas para reforzar la seguridad en la zona.
"De esta forma, a raíz de eso, la Gobernación y la Alcaldía estaremos reuniéndonos para tomar medidas, acciones administrativas con respecto a este hecho que se presentó en el municipio de Río de Oro", expresó Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno de Cesar.
Publicidad
En la región del Catatumbo, Norte de Santander, ya son cinco los asaltos al Banco Agrario, las autoridades creen que esta sería una nueva forma de financiación de los grupos armados irregulares.