Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP)
, reveló que entre el año pasado y este año son más de 40 los vehículos y el armamento que les han robado en Norte de Santander y Arauca.
El funcionario aseguró que estos delitos habrían sido cometidos por las disidencias de las FARC, el ELN y otros grupos criminales, por lo que hizo un llamado a los grupos que mantienen acercamientos con el Gobierno Nacional.
“Que si hay una verdadera decisión de entrar en un proceso de paz, hay que empezar a demostrarlo. En el 2022 y en lo corrido de este año hemos encontrado que se han robado 44 vehículos que prestan el servicio a la Unidad Nacional de Protección a sus protegidos y 61 armas que han sido robadas también", sostuvo Rodríguez.
¿Quién está detrás del atentado contra Augusto Rodríguez, director de la UNP?
En otras noticias, tras el atentado contra el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez Ballesteros, se desataron graves denuncias sobre presuntos hechos de corrupción en el interior de la entidad, pues él cree que los sindicatos de la institución estarían tras el ataque en su contra.
Augusto Rodríguez Ballesteros ha dejado sobre la mesa varias conclusiones sobre este episodio, en el que hombres armados que se movilizaban en moto se enfrentaron a tiros con su esquema de seguridad cuando ingresaba a su vivienda con su hija.
Publicidad
“He denunciado mafias y yo no descarto que sea por ahí”, afirmó el director de la UNP.
Mafias que, según Augusto Rodríguez, carcomen la Unidad Nacional de Protección en dos sentidos: el presunto uso ilegal de los vehículos para transporte de drogas y armas, y una supuesta red de contratación amañada a terceros para la prestación del servicio de protección. De acuerdo con el director, dos de los 19 sindicatos de la entidad estarían involucrados.
“Que manejan algunos sindicatos y algunos escoltas están interesados en averiguar información personal de algunos protegidos, para chantajear, para extorsionar. Dentro de esta entidad yo ando con mis escoltas porque estas personas permanentemente me están filmando”, agregó Rodríguez Ballesteros.
Publicidad
Los sindicatos a los que se refiere Rodríguez son el de la Unidad Nacional de Protección y las Uniones Temporales y la Asociación Nacional de Trabajadores de la UNP, que se defienden y cuestionan la gestión del director.
Dentro de las denuncias del director está el episodio del pasado 13 de diciembre cuando fue enviado a la cárcel Manuel Antonio Castañeda Bernal, el conductor de la camioneta de la UNP en la que se hallaron 168 kilogramos de cocaína cuando transitaba por el departamento del Cauca, y el hallazgo de 400 kilos de marihuana en una camioneta de esta entidad en Risaralda.