La sequía está golpeando los niveles de los ríos en Antioquia, Amazonas, Guayatá, Magdalena y Caquetá. La generación de la hidroeléctrica más importante de Colombia está en riesgo.
>>> También puede leer: Crece incertidumbre en Antioquia por escasez de agua: EPM alertó bajo nivel de embalses
EPM reveló que Hidroituango está trabajando a medias por el bajo caudal del río Cauca. La capacidad de los embalses en Antioquia en términos de generación de energía está en 40%, 10 puntos menos que los del resto del país.
La central hidroeléctrica de Hidroituango está operando a medias. Sus cuatro turbinas que hoy podrían generar 1.200 megavatios de energía solo están alcanzando los 600 megavatios.
Publicidad
Boyacá
Aunque se han registrado lluvias en diferentes zonas de Boyacá, la escasez de agua es fuerte en algunas poblaciones, siendo las zonas rurales las más afectadas. En este momento, 15 municipios tienen apoyo de carrotanques para el suministro de agua potable.
Santa Marta
En Santa Marta, la sequía afecta los caudales de los tres ríos que descienden de la Sierra Nevada y que abastecen de agua la ciudad. Las autoridades locales están en alerta ante el incremento en un 22% del número de barrios que no cuentan con agua potable en sus casas de manera permanente.
Publicidad
Son 125 barrios los afectados y las altas temperaturas han obligado a que muchas familias tengan que comprar abanicos y aires acondicionados.
Curillo, Caquetá
En Curillo se están presentando afectaciones por la sequía histórica que registra el río Caquetá. Según el alcalde de ese municipio, Javier Villanueva, la mayoría de los alimentos que ingresan a la localidad se transportan por el río, pero ahora las grandes embarcaciones no se pueden movilizar y la fauna nativa como los delfines rosados está seriamente afectada.
Según las comunidades, el afluente cada vez se ve más lejos de las viviendas.
Río Amazonas
Gestión del Riesgo aseguró que, por cuenta de la sequía, el nivel de uno de los ríos más grandes del planeta, el Amazonas, ha bajado entre 60 y 90% en los últimos 90 días.
Publicidad
>>> También puede leer: Volvió a llover en Bogotá tras meses de sequía y ciudadanos celebraron: "Necesitamos agua"