En redes sociales empezó a circular un video del momento en que le dispararon al chimpancé Pancho,
el pasado domingo 23 de julio, tras escapar del Bioparque Ukumarí con otra primate, Chita, que también fue ultimada.
El animal deambulaba por el Parque Consotá, en el sector de Cerritos, y unos ciudadanos empezaron a grabarlo. Se veía aparentemente tranquilo. De pronto, vieron que llegaron uniformados a la zona. “El Ejército con un fierro (arma)… ahí viene la Policía”, comentaron.
Uno de los miembros de la fuerza pública espetó “¡quítese para poderle disparar!”, aunque unos quioscos ubicados en la zona no permitieron ver si el chimpancé Pancho llegó a estar cerca de una persona. Segundos después se oyó un disparo y el grito del animal.
#Pereira |En las últimas horas, se conoció un impactante video grabado por un aficionado, que muestra el trágico momento en el que la Policía dispara a ‘Pancho’, el Chimpancé que huyó del Bioparque Ukumarí hacia el parque Consotá.#BioparqueUkumarí #Pancho #Chita #ElDiario pic.twitter.com/6om8oS4Mpu
— El Diario Pereira (@eldiariopereira) July 27, 2023
La muerte del chimpancé Pancho y su compañera, Chita, ha desatado actos de vandalismo en el Bioparque Ukumarí, reprochando que en vez de recapturar a los ejemplares se decidiera dispararles con armas de fuego.
#CNCInforma #Pereira A esta hora manifestantes se toman la entrada del Bioparque #ukumarí en protesta por la muerte de Pancho y Chita, ya han vandalizado algunos avisos con grafitis. pic.twitter.com/DcvCjA1RKu
— Canal CNC Eje Cafetero (@cncnoticias) July 26, 2023
Sandra Correa, gerente del recinto, explicó en una rueda de prensa que la huida de los animales representaba "un peligro para los cuidadores y las personas que estaban allí y luego cuando sale hacia la zona de Consotá, un sitio turístico de la ciudad donde había muchas personas, se aumenta la peligrosidad y por eso se activa el código rojo que involucra llamar a la Policía, Ejército y a Bomberos".
Publicidad
De acuerdo con el protocolo de código rojo, los chimpancés debían ser ultimados con arma de fuego y no pensar en dormirlos porque "el tiempo del dardo tranquilizante puede durar entre 10 y 30 minutos en un animal que se encuentra eufórico, mientras pasa eso el animal te puede matar", afirmó la funcionaria.
Tras la muerte de los chimpancés, la Fiscalía Militar y Policial inició una investigación en contra de los uniformados que participaron en el operativo para determinar si hubo maltrato animal en el procedimiento.
Publicidad
El chimpancé Pancho estuvo desde que tenía 2 años de edad en el Circo de los Hermanos Gasca, pero por la legislación que prohibía la tenencia de animales en estos shows tuvieron que entregarlo a las entidades correspondientes para su cuidado. Inicialmente estuvo en un zoológico.
"Él sabía abrir puertas, candados, ventanas, él era muy inteligente. Incluso hace unos años ya se les había escapado del zoológico y se les voló para el aeropuerto", comentó Raúl Gasca, quien llegó a considerar al chimpancé Pancho como un hijo.