Fue revelado el informe sobre el siniestro aéreo en las selvas del Yarí , en el que habrían sobrevividos cuatro niños indígenas. Su búsqueda se intensificó en las últimas horas.
El informe de 18 páginas se titula ‘Arborizaje selvático por falla de motor’ y es el primero que se conoce sobre el accidente aéreo en el que murieron tres adultos y cuatro menores resultaron desaparecidos en la selva entre Guaviare y Caquetá.
Un mapa detalla el recorrido del pequeño avión y transcribe las ultimas comunicaciones del piloto antes del siniestro, que, tras salir desde la Araracuara a las 7:17 a. m. del primero de mayo, emite la primera señal de socorro.
“Mayday, mayday, mayday, 2803, mayday, mayday, mayday, tengo el motor en mínimas, voy a buscar un campo”, dijo el piloto de la aeronave.
Publicidad
Desde la torre de control, señala el informe, le indicaron dos opciones en las pistas de aterrizaje de Morichal o de Miraflores, sin embargo, no fue necesario porque el piloto, minutos más tarde, se comunicó nuevamente.
“2803, el motor volvió a coger potencia, estoy a 120 nm de San José, en ascenso para 8500, 2803, seis personas a bordo, y autonomía para tres horas”, mencionó el piloto.
Publicidad
A las 7:43 surgió un nuevo llamado de auxilio. “Mayday, mayday, mayday, 2803, 2803, el motor me volvió a fallar. Voy a buscar un río, aquí tengo un río a la derecha”, dijo.
Y segundos después, fue la última comunicación: “103 millas fuera de San José, voy a acuatizar”.
Los investigadores de la Aerocivil desarrollaron un diagrama donde señalan que la aeronave sobrevolaba a unos 50 metros de altura e intentaba llegar al río Apaporis, cuando chocó con los árboles, perdiendo allí el motor y la hélice, y por la abrupta desaceleración, cayó luego de frente contra el terreno.
En el informe señalan que no hay rastros de que los niños hayan quedado heridos de gravedad y que habrían salido por la puerta de evacuación al lado de la silla del piloto. Desde entonces, están desaparecidos.
Publicidad
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien llegó al Guaviare, confirmó que la búsqueda de los niños no se detendrá hasta que estos sean hallados por las tropas.
“Ojalá muy pronto se logre concluir con éxito esta operación que ha demandado recursos y esfuerzos muy grandes de las Fuerzas Militares, pero que no hemos escatimado ni un segundo para continuar de nuevo en esta operación”, sostuvo el ministro.
Publicidad
El documento de la Aerocivil también señala que la misma aeronave en 2021 ya había sufrido un accidente en el que se había visto obligada a arborizar, también por pérdida de potencia en el motor. Sin embargo, tenía los mantenimientos e inspecciones en regla, al igual que el piloto que contaba con más de mil horas de vuelo. La investigación continúa.