Las autoridades de Cartagena se encuentran tras la pista de un hombre señalado de asesinar a un uniformado de la Policía Nacional
, identificado como subintendente Francisco Javier Bertel Pérez, cerca al CAI de Ceballos, ubicado en el barrio El Country. La Policía informó que se logró la captura del sujeto que conducía la motocicleta que se usó para cometer el crimen en contra del uniformado.
El brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, habló ante medios de comunicación sobre el asesinato del uniformado, en hechos ocurridos el pasado 7 de febrero de 2015. Además, informó que hay una millonaria recompensa para quien dé información que permita dar con el paradero del homicida.
“Hace más de un mes, lastimosamente, fue asesinado un funcionario de la Policía Nacional. Desde allí, todas las acciones permitieron la captura de quien conducía la motocicleta y fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, sostuvo el comandante.
El comandante agregó que “la Policía y la Fiscalía nunca paran de investigar estos casos y hemos determinado, a través de varias diligencias judiciales, la fotografía (del asesino) y la recompensa de hasta 10 millones de pesos por la persona que nos dé información que conduzca a la ubicación y captura de este individuo que, según todas las diligencias y el acervo probatorio recolectado, fue quien disparó contra nuestro funcionario”.
Según el comandante, se logró identificar al supuesto asesino con ayuda de cámaras se seguridad: “Esto nos permitió generar ya una fotografía y con ello poderle dar difusión a este cartel y la recompensa que se ofrece para quien nos pueda dar información que conduzca a la ubicación de este individuo”.
El sujeto que habría conducido la motocicleta fue identificado como Jesús Daniel Gaviria Herrera, un joven de 27 años. A este sujeto, en primer lugar, lo capturaron por el delito de fabricación, porte o tenencia de armas de fuego y después se le relacionó con el crimen del suboficial de la policía asesinado. Gaviria, además, fue señalado de pertenecer a una peligrosa banda delincuencial en Cartagena, “actuando como conductor en hechos sicariales. Le figuran múltiples anotaciones judiciales por diferentes hechos”, dijo la Fiscalía.
Las autoridades informaron que Gaviria tiene antecedentes por dos delitos ocurridos en 2019, 2022 y 2025. El primero está relacionado con un delito de hurto, el segundo por lesiones personales y el último por porte de armas de fuego y homicidio agravado.
Así fue asesinado policía en Cartagena
De acuerdo con las investigaciones, el subintendente Francisco Javier Bertel iba conduciendo un vehículo gris cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta lo interceptaron y le dispararon en repetidas oportunidades. El uniformado murió en el lugar de los hechos.
El subintendente Francisco Javier Bertel Pérez tenía 40 años y acumulaba más de 15 años de servicio en la Policía Nacional. El sincelejano pertenecía a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) y vivía junto a su esposa y sus cuatro hijos en una urbanización cerca del estadio de fútbol Jaime Morón.
(Lea también: Madre en Neiva llora desesperada tras ver cadáver de su hijo, quien habría sido abatido por Policía)
CAMILO ROJAS
PERIODISTA NOTICIAS CARACOL
X: RojasCamo
Correo: wcrojasb@caracoltv.com.co
Instagram: Milografias