Durante enero de 2022, Migración Colombia retuvo a 17 ciudadanos venezolanos y un ecuatoriano en el aeropuerto El Dorado, por presunto fraude con las cédulas colombianas. La cifra es mayor a la de todo 2021, cuando fueron 17 personas.
Según la Registraduría, sus documentos fueron anulados e incautados por presunta irregularidad en su expedición.
Una de esas personas es Biquiren Parada Gómez, una ciudadana venezolana quien fue retenida cuando llegó desde Italia con su hermana. Ella asegura que su cédula colombiana cumple con todos los requisitos.
“Tengo mis papeles, mostré mis papeles, todo lo tengo legalmente. Tengo mi ciudadanía por mis padres, por mi papá y mi mamá, todo", comentó.
Publicidad
Su hermana enseñó los papeles que les permitieron obtener la cédula hace cuatro años y, a pesar de que lo hicieron al tiempo, solo una fue retenida.
- Otras noticias: Álvaro Uribe cuestionó a concejal de Centro Democrático que delató a conductor de plataforma digital
"Eso es lo que yo pido como explicación, ¿por qué la de ella sí y la mía no?”, cuestionó.
Publicidad
Yorne José Colmenares, ciudadano venezolano, dice que toda su familia tramitó la cédula en Cúcuta, pero solo la de él presentó problemas.
"Mi madre es colombiana y, por medio de ella, yo obtuve la nacionalidad. Yo soy venezolano, tuve la nacionalidad colombiana. Hice todos mis trámites", aseguró.
La Registraduría ha anulado 43.000 cédulas colombianas otorgadas a extranjeros, por supuestos trámites irregulares. Los implicados en los presuntos fraudes tienen 15 días para demostrar que obtuvieron el documento legalmente.