La educación
media no ha logrado recuperarse de los rezagos que dejó la pandemia del COVID-19 en el sistema educativo colombiano. Una muestra de ello son la disminución en los niveles de las Pruebas Saber 11, conocido en la época prepandémica como el examen del ICFES.
Los expertos en educación señalan una especial preocupación en la apertura de las brechas entre el sector oficial y el privado, esto demostrado en los bajos puntajes obtenidos por los estudiantes de colegios públicos en asignaturas como inglés, matemáticas y sociales.
Gloria Bernal, coordinadora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, expresó que hay un pico donde se agranda esa brecha en pandemia. Posteriormente, en 2021, “llegamos a 32 puntos de diferencia en puntaje global y en 2022 se cae un poco la brecha, es de 29.5 puntos, pero que quiere decir que la brecha entre sector oficial y privado en el periodo de tiempo observado ha tenido una tendencia al alza”.
Estos resultados perpetuarán la falta de posibilidades de los jóvenes de instituciones educativas públicas para acceder a educación superior.
Frente a esto, Bernal comenta que “muchas universidades, sobre todo las de más alta calidad, tienen las Pruebas Saber 11 como uno de sus criterios principales”, agregando que “de entrada estamos negándole la oportunidad a algunos que puedan alcanzar niveles educativos más altos y becas tanto de universidades como del sector oficial”.
Publicidad
Otro de los aspectos preocupantes para el sector educativo son las condiciones en las cuales los estudiantes del sector oficial están recibiendo clases.
Daniel Tobón, director de Welbin Bienestar Escolar Colombia, declaró que el 43% se encuentra en zonas de venta de sustancias psicoactivas, 25% está inmerso en lugares donde hay delincuencia organizada y algunos otros en espacios donde el conflicto armado es un agente activo.
Publicidad
“Nos manifiestan que tienen riesgos por planes y vectores, por contaminación del agua, contaminación del aire y mal manejo de residuos”, comentó Tobón.
Desde la academia se insiste en que deben sentarse buenas bases en la generación de futuros profesionales para que estos puedan tener un impacto positivo en el sector educativo y laboral.
La coordinadora del laboratorio señaló que es necesario “tener una política contundente apoyada en recursos desde el Plan Nacional de Desarrollo para poder nivelar a aquellas pérdidas que se tuvieron durante pandemia”.
La misión está enfocada en redoblar los esfuerzos desde ya, meses antes de la presentación de las próximas Pruebas Saber, para obtener mejores resultados. Así mismo, se hace un llamado a la gran cantidad de jóvenes que no presentaron las pruebas el año pasado para que lo hagan en la próxima oportunidad disponible.
Publicidad