Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Resolución de lenguaje respetuoso con ELN trata de "proteger su accionar criminal", dicen analistas

El artículo en la resolución firmada por el presidente Gustavo Petro no fue visto con buenos ojos. "No debe entenderse como una manera de aceptar o legitimar las acciones violentas del ELN", señala un especialista.

Resolución de lenguaje respetuoso con ELN trata de "proteger su accionar criminal", según analistas

Crece la polémica por laresolución del Gobierno nacional ordenando a sus funcionarios el uso de un lenguaje de “desescalamiento del conflicto” y respetuoso con el ELN, por las negociaciones de paz.

La controversia se dio por cuenta del artículo número tres de la resolución firmada por el propio presidente Gustavo Petro y titulado Lenguaje respetuoso.

En consecuencia, la resolución ordenó a las autoridades del Gobierno nacional usar un lenguaje de "desescalamiento del conflicto armado" y, además, indicó que las referencias que se hagan al ELN en los diferentes actos expedidos por el mando deben darse sobre el reconocimiento de una organización armada rebelde.

Desde la delegación del Gobierno en la mesa con esa guerrilla, explicaron las razones.

“Es un desafío de la paz, no solamente silenciar los fusiles, sino, como se ha dicho tantas veces, desarmar el lenguaje. En ese sentido, es que se ha producido esa decisión”, señaló Iván Cepeda, negociador del Gobierno con el ELN.

Publicidad

Sin embargo, el tema no cayó del todo bien, entre otras cosas, porque la directriz del Gobierno se dio en momentos en que el ELN mantenía el paro armado en el departamento de Chocó y se atribuyó 31 acciones terroristas.

“El presidente no puede, con eufemismos, tratar de proteger el accionar criminal de estos grupos que atentan contra la vida y la propiedad de los colombianos”, sostuvo Daniel Mejía, exsecretario de Seguridad de Bogotá.

El exrector de la Universidad Nacional Moisés Wasserman fue uno de los primeros en publicar un trino, en tono irónico, una vez se conoció la directriz.

Publicidad

“Distinguidas y distinguidos, damas y caballeros del ELN, me dirijo a ustedes para solicitar, muy comedidamente, reconsideren su enérgica sugerencia a la población chocoana para no circular ni transportar sus alimentos. Todos les quedaremos infinitamente agradecidos por su gentileza”, escribió Wasserman.

“Yo considero que el comando central debe llamar a todos los frentes de guerra a entrar en sintonía”, agregó Older Cáceres Suárez, líder del departamento del Cauca.

Por su parte, Mauricio Jaramillo Jassir, docente de la Universidad del Rosario, puntualizó que dicho artículo de la resolución “no debe entenderse como una manera de aceptar o legitimar las acciones violentas del ELN, tampoco debe entenderse como una muestra de afinidad política o de sintonía, sino que debe entenderse básicamente como la creación de condiciones para que la paz prospere y haya un diálogo mucho más fructífero”.

Publicidad

Entretanto, expertos aseguran que, por ahora, lo urgente en el país es que el ELN cumpla con su acuerdo de cese al fuego y que esto se extienda a los departamentos donde tienen injerencia.