Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Resguardo indígena de Putumayo denunció la incursión de militares de Ecuador

Al parecer, los uniformados de Ecuador habrían retenido a 6 miembros del resguardo indígena San Marcelino, entre ellos al gobernador y a su esposa.

Denuncian que Ejército ecuatoriano retuvo a miembros de un resguardo indígena en Putumayo

La Unidad Nacional de Protección denunció que las fuerzas militares de Ecuador ingresaron al resguardo de San Marcelino en Putumayo y retuvieron a 6 miembros de la comunidad indígena para llevarlos al vecino país. Entre los capturados se encuentran el gobernador del resguardo y su esposa.

La entidad asegura que "este resguardo habita en territorio colombiano, pero hay un islote y cada cierto tiempo el ejército ecuatoriano hace presencia y afecta la libertad y movilidad de la comunidad".

En videos subidos a las redes sociales se escucha que los uniformados se presentan ante los indígenas alegando que dicha zona pertenece a un territorio ecuatoriano y que allí rigen las leyes de ese país.

Ante las declaraciones, un hombre que se identifica como Fredy Matoa, gobernador del resguardo indígena, les dice que ancestralmente ese es su territorio, por lo cual, su incursión como militares ecuatorianos violenta sus derechos, algo que ya ha sucedido en reiteradas ocasiones.

Publicidad

"Nosotros venimos de un momento de conflicto armado, en el cual se nos ha vulnerado el derecho a la vida, había desaparecidos, personas que fueron llevadas de acá y nunca más volvieron. En ese sentido, la determinación de la comunidad es que ningún tipo de fuerza, legal o ilegal, esté dentro del territorio", comentó el gobernador, quien dice que ni ellos, ni las fuerzas colombianas, con las cuales decían estar trabajando, pidieron permiso para entrar.

Publicidad

La UNP señaló que la comunidad indígena está protegida con medidas colectivas estipuladas en la resolución 7595 de 2021.

Andrés Cancimance, representante a la Cámara por Putumayo, extendió la denuncia de la comunidad, diciendo que ellos afirmaban que las fuerzas armadas usaron gases lacrimógenos y detuvieron arbitrariamente a los miembros de su comunidad.

Por su parte, Beyer Peña Gamba, alcalde de San Miguel, Putumayo, pidió la presencia de las autoridades colombianas en la zona, mientras confirmó que se trabaja por la liberación de estas 6 personas retenidas.

El Ejército de Colombia aseguró ya haber hecho el reporte de la situación, pero por temas diplomáticos la Cancillería iniciará el protocolo pertinente para abordar este tipo de casos.

Publicidad