Para Camilo Chaparro, tocar tierra fue el milagro que esperaba luego de orar todo el tiempo en una cabina del cable aéreo del municipio de Villamaría, Caldas, en la que quedó suspendido,
junto a otras 4 personas, a 250 metros de altura durante varias horas.
“Algunos nos dábamos fuerza, llorábamos, rezábamos, nos recomendábamos a Dios, nos despedíamos de la vida, nos volvíamos a aferrar a ella”, comentó Camilo Chaparro tras ser rescatado.
Por su parte, Nathalia Vidal contó que en algunos momentos perdieron la esperanza, en especial cuando el helicóptero se fue y no pudo rescatarlos, pero también asegura que esta situación le dejó algunas enseñanzas para toda la vida.
“Nunca salgan bravos de las casas, porque pues uno nunca sabe si va a volver a llegar ni qué le depare el camino y el destino. Y aprender a ser pacientes y a confiar en las demás personas que están haciendo el trabajo”, fue el llamado Nathalia Vidal, otra de las rescatadas.
También habló Marleny Patiño, quien dice que nunca perdió la fe y la ilusión de ver de nuevo a sus hijos, eso la aferró a la vida. Asegura que pidió ser la tercera en el rescate: “Cuando sentimos que esa cabina se desprendió, nosotros dijimos aquí fue”. Cuenta que “teníamos comida, pero no éramos capaces de comer, ese taco aquí en el pecho no nos dejaba”.
Fue hacia las 12:15 de la madrugada de este 28 de diciembre cuando se logró finalizar el rescate de la última persona atrapada en la cabina del cable aéreo del municipio de Villamaría, Caldas. Se trató de Cristian Cuervo, quien se encargó de ayudar a los otros 4 a ponerse el arnés y a darles la confianza necesaria en las labores de socorro.
Publicidad
“Mucha angustia, mucho desespero, pero manejamos la calma y todo salió muy bien; gracias a Dios, aquí estamos, que es lo importante”, comentó.
Los rescatados tras labores que tardaron más de 16 horas recibirán apoyo psicológico por varias semanas.
Publicidad
“Los cinco ocupantes de la góndola viven un momento muy dramático, porque piensan en la muerte, recuperan esa esperanza de vida y vuelven y caen en este temor de morir, por lo tanto, a pesar de que han sido rescatados, tiene que entrar en un proceso de apoyo psicosocial, un apoyo psicológico para poderse recuperar de un trauma como este. Aquí queda muchos temores”, explicó Carlos Orozco, secretario de Salud de Manizales.