En una emotiva ceremonia, fueron condecorados 66 militares que representan a los 300 uniformados que hicieron parte de la Operación Esperanza, donde fueron rescatados los cuatro hermanitos Mucutuy en la selva del Guaviare. Además, Drugia, la mamá de Wilson
, el perrito que fue pieza clave en el hallazgo de los cuatro menores, recibió dos condecoraciones: Fe en la causa y servicios distinguidos.
Asimismo, los indígenas que ayudaron en la búsqueda y rescate de los hermanitos Mucutuy recibieron 19 condecoraciones.
Sobre Wilson, el general Pedro Sánchez, comandante de la Operación Esperanza, señaló que es casi imposible encontrarlo.
"Wilson es nuestro comando, pero también es un canino, es un perro, no es un ser humano y es una amenaza también por los animales que hay en la selva (tigres, jaguares, serpientes venenosas) y solamente responde al guía canino. Es decir, si ve una persona diferente, sale huyendo”, sostuvo el general.
Y agregó: “Nosotros hemos ubicado algunos sitios estacionarios con comida para traerlo, también con dos perras en calor, pero somos consientes que es muy complejo, supremamente difícil y, tal vez, diría yo, improbable, que encontremos a nuestro Wilson”.
Publicidad
En dicha ceremonia, el presidente Gustavo Petro dijo que tuvo en cuenta muchos elementos para dar la orden de la Operación Esperanza, la cual duró 40 días.
El mandatario afirmó que se pensó en todas las experiencias, todos los ritos, toda la espiritualidad y las creencias de los indígenas. Una llamada del abuelo de los cuatro niños le sirvió al presidente para entender que era necesario poner un punto final a esas diferencias entre militares y los indígenas.
Publicidad
¿De dónde viene Wilson, el gran héroe de cuatro patas?
En Boyacá, Noticias Caracol investigó los orígenes de este animal, considerado elgran héroe de la Operación Esperanza. Este cachorro nació y creció entre las montañas de Chiquinquirá, una historia que muchos no conocen.
"Wilson, pues como todos los perritos de acá, lo recuerda uno con mucho cariño. Estos son animalitos que prácticamente los recibe uno desde el momento de su nacimiento y crece uno con ellos", indicó Cristina Rodríguez, oficial veterinaria del Centro de Reproducción Canina de Chiquinquirá.
Wilson pasó del silencio y anonimato de su heroísmo a ser hoy uno de los perros más queridos en Colombia, pues sus huellas fueron, según testigos, pieza clave para poder dar con los cuatro niños perdidos en la selva.
Su entrenamiento y resultados lo convirtieron en un integrante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares. En esta unidad militar permanecen sus padres, Drugia y Manred.